La bancada PpK en el 2016, cuando los tiempos eran mejores para ellos. (Foto: Congreso)
La bancada PpK en el 2016, cuando los tiempos eran mejores para ellos. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La renuncia de Mercedes Araoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca a la bancada de (PpK) es el golpe que fulmina definitivamente al oficialismo parlamentario, o lo que quedaba de él. El gobierno del presidente Martín Vizcarra ha sido el escenario en donde se produjo el golpe fulminante a un grupo que empezó a quebrarse a solo cuatro meses de iniciado el gobierno de su antecesor, el renunciante Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Así las cosas, el gobierno de Vizcarra se queda oficialmente sin bancada, aunque desde distintos frentes se haya considerado que, en realidad, no la tenía o era más cercano a otros grupos parlamentarios.

Lo cierto es que el actual período gubernamental comenzó en el 2016 con 18 congresistas de Peruanos por el Kambio, el partido con el que Kuczynski llegó al poder. Esta agrupación, luego de una de las tantas tensiones internas y renuncias en la bancada, fue rebautizada como Contigo e incluso tiene su representación aparte.

Hoy Peruanos por el Kambio deja de ser oficialmente una bancada, al no tener los cinco miembros reglamentarios para ser reconocida como tal.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Pero hay otra consecuencia. Todo el cuadro de comisiones ordinarias y presidencias de las mismas que se venía coordinando en el Parlamento y está pendiente de aprobación en el pleno tendría que reformularse al pasar de 12 a 11 bancadas (el 2016 se empezó con 6).

En el período 2018-2019, a Peruanos por el Kambio le tocó presidir tres comisiones ordinarias: Justicia, Comercio Exterior y Economía. Antes de las renuncias de Araoz, Bruce y Choquehuanca y tras los recientes cambios en las bancadas, se le retiraron dos presidencias quedándose solo con Economía.

Este último grupo iba a ser presidido por Sergio Dávila en el actual período, mientras que en el anterior estuvo encabezado por Mercedes Araoz.

En los últimos días, la bancada PpK también estaba en la pelea por la presidencia de la Comisión de Ética, que en el período 2018-2019 estuvo presidida por Janet Sánchez, otra de las exoficialistas que renunció a la bancada y ahora es parte de Contigo.

La primera renuncia en PpK vino con Roberto Vieira (hoy de Cambio 21) en noviembre del 2016, a solo cuatro meses de iniciado el gobierno de Kuczynski. A casi 3 años de ese primer alejamiento, la endeble bancada ha dicho finalmente adiós.

La última conformación de la bancada PpK con 7 miembros. Ahora ya no puede ser reconocida como tal, pues se quedó con 4. (Foto: Archivo El Comercio)
La última conformación de la bancada PpK con 7 miembros. Ahora ya no puede ser reconocida como tal, pues se quedó con 4. (Foto: Archivo El Comercio)