Araoz también afirmó que "no es bueno" que la Comisión de Fiscalización vaya más allá de su función de fiscalizar. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Araoz también afirmó que "no es bueno" que la Comisión de Fiscalización vaya más allá de su función de fiscalizar. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

, quien el lunes juró como presidenta en funciones por encargo del Congreso, descartó formar un gabinete paralelo y aseguró que respetará un eventual fallo del Tribunal Constitucional respecto a la legalidad de la disolución del Parlamento dispuesto por el presidente Martín Vizcarra.

“Lo justo es que quien dirima sea el Tribunal Constitucional y cualquiera sea el resultado tendremos que respetarlo por supuesto”, expresó a la agencia Reuters.

Horas antes, la Secretaría General de la OEA emitió un comunicado en el que precisaba que correspondía al TC pronunciarse sobre le legalidad de las decisiones de las instituciones peruanas, en alusión al Congreso y el Ejecutivo.

Mercedes Araoz anotó que aceptó el encargo del Congreso por sus “principios y respeto de las instituciones”.



"Tenemos que ser prudentes, y lo correcto es cumplir dentro del marco constitucional mis funciones, esto es más un acto político que asumir funciones",

Dijo, además, que buscará dialogar con Martín Vizcarra para encontrar una salida a la crisis constitucional.



“No he hablado con él (presidente Vizcarra). Me encantaría hablar con él pero el señor Vizcarra ha dado una instrucción, así me han informado, de que no puedo entrar a Palacio de Gobierno”

Indicó, además, que ha tenido “conversaciones informales” con algunos organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), para ver el camino más adecuado para salir de la incertidumbre, pero no dio mayores detalles.

La también congresista del Parlamento disuelto reconoció que el Congreso no tuvo un buen comportamiento, pero reiteró su anhelo de que se llegue a un proceso de diálogo.

“Tuvimos un pésimo Congreso, pero creo que eso no es la razón para cerrarlo [...] Creo que el Congreso y el Ejecutivo estaban obligados a encontrar un consenso”, manifestó.