Mercedes Aráoz
Redacción EC

La jefa del Gabinete Ministerial, , afirmó hoy que el Congreso debe “respetar los fueros jurisdiccionales para que haya independencia en la toma de decisiones”, al ser consultada sobre la denuncia constitucional planteada por el parlamentario fujimorista Daniel Salaverry en contra del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

En declaraciones a la prensa, Aráoz Fernández dijo que la denuncia de Salaverry “está basada” en informes periodísticos.

También explicó que Sánchez, como fiscal supremo, no puede definir las decisiones que adopta el equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, que está liderado por el fiscal Hamilton Castro.

“No he leído al detalle la acusación, pero está basada en temas periodísticos. Los fiscales tienen sus decisiones, el fiscal supremo no define la decisión que [adoptan] los fiscales para hacer sus investigaciones, cada fiscal tiene su jurisdicción para hacer su investigación”, manifestó.

Salaverry acusó a Sánchez de omisión de funciones y lo cuestionó porque el Ministerio Público no ha incluido en las investigaciones del Caso Odebrecht a las socias peruanas de la empresa brasileña.

Mercedes Aráoz dijo que el Gobierno respeta “los fueros de los órganos que son autónomos”, como el de la fiscalía, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Agregó que el Parlamento tiene la “potestad” de realizar investigaciones y denuncias constitucionales

Sin embargo, opinó que en el caso de Sánchez “no correspondería”.

La primera ministra dio estas declaraciones tras supervisar un almacén del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en el distrito de Ate, desde donde serán distribuidas 11.000 cocinas mejoradas a 5.000 instituciones educativas del país.

“Esto es parte de la revolución social del presidente (Pedro Pablo) Kuczynski. Nuestra idea es llegar a las poblaciones más necesitadas con servicios básicos de manera integrada, apoyando y logrando caminar juntos”, subrayó la jefa del Gabinete Ministerial.

Acompañada de la titular del Midis, Fiorella Molinelli, Mercedes Aráoz agregó que un objetivo del Gobierno es perfeccionar cada vez más este programa de alimentación escolar, a fin de contribuir al crecimiento sano y saludable de los niños de Perú.