Mercedes Araoz aseguró que el presidente Martín Vizcarra sí está gobernando. (Foto: GEC)
Mercedes Araoz aseguró que el presidente Martín Vizcarra sí está gobernando. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

La primera vicepresidenta de la República y congresista , viene siendo interrogada por el fiscal anticorrupción , en el marco de la investigación seguida contra el ex presidente , por la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao a la empresa APM Terminals.

El fiscal Abia Arrieta llegó pasada las 9 de la mañana hasta la sede de Palacio de Gobierno a fin de realizar la diligencia en el despacho de la vicepresidenta de la República.

Araoz, quien se desempeñó como ministra de Comercio Exterior y Turismo; de Producción; y de Economía en la gestión de García.

En este caso, la vicepresidenta será interrogada en calidad de “testigo”.

Fiscal Reynaldo Abia
Fiscal Reynaldo Abia

García Pérez es investigado por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado. Junto a él, también son investigadas otras 21 personas, entre ellas el ex ministros de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Según la investigación, luego de la buena pro otorgada a la mencionada empresa por un valor de US$1.900 millones, el proyecto sufrió diversos cambios como la exoneración del pago de 50% de la recuperación adelantada del IGV y los pagos que debía realizar la Empresa Nacional de Puertos y a la Autoridad Portuaria Nacional.

Todo ello, según el caso que investiga el fiscal, habría generado un perjuicio al Estado valorizado en US$246’939.764.

En diciembre, El Comercio informó que la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima inició la mencionada investigación preliminar. Tras conocerse esa decisión, la empresa APM Terminals Callao anunció su disposición a colaborar con las pesquisas.