La congresista Mercedes Araoz se mostró a favor de una agenda de gobernabilidad . (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

La vicepresidenta, Mercedes Araoz, aseguró este lunes que sus discrepancias con el presidente Martín Vizcarra están orientadas a las diferencias en sus posiciones políticas, mas no a un “tema de relaciones personales”.

Mercedes Araoz dijo ser respetuosa de la posición del jefe de Estado de promover la reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones generales al 2020, pese a no compartirla.

“No es un tema de relaciones personales sino de posiciones políticas. Hay que ser respetuosos. Respeto su decisión, la mía es diferente, la he manifestado desde el primer día que propuso su iniciativa. Creo que el presidente Vizcarra tiene que cumplir su mandato al 2021”, afirmó.

Además, reiteró la necesidad de establecer el diálogo y generar una agenda de gobernabilidad con el Congreso de la República, en donde -aseguró- se debatirá la propuesta.

“El debate se va a dar dentro del Parlamento, creo yo que hay la posibilidad, siempre hay la posibilidad de establecer una agenda de gobernabilidad, creo que es por donde debemos caminar, sea para adelantarla [las elecciones] o sea para cumplirla en el 2021, pero tiene que haber una agenda clave de gobernabilidad porque nosotros tenemos que darle tranquilidad a nuestra población”, dijo Araoz.

Asimismo, precisó que en el Legislativo están dentro de los plazos correspondientes para iniciar el debate del proyecto en la Comisión de Constitución y Reglamento, encabezado por Rosa Bartra (Fuerza Popular).

“Estamos dentro de los plazos, evidentemente, tenemos que tomar en cuenta que las agendas dentro del Parlamento son las regulares. Ayer escuché a la señora Bartra diciendo que va a poner esto con prioridad, me parece que es bueno, que se tiene que discutir dentro del mes de setiembre”, sostuvo.

-Reforma política-

La vicepresidenta dijo sentirse “satisfecha”, luego de que el presidente Martín Vizcarra promulgara cuatro leyes de la reforma política.

“Realmente estoy satisfecha porque hemos peleado muchísimo para que estas normas se den, hemos apoyado de manera continua porque creemos que estas reformas políticas son fundamentales”, sostuvo.

Finalmente, Araoz refirió que el producto de los proyectos de la reforma política es gracias al consenso entre las diferentes fuerzas del Parlamento.

“Ver la política como un conflicto, es un error [...] En estas cuatro normas, están todas las fuerzas políticas comprometidas en ellas. Estas cuatro normas han sido debatidas a fondo, con dificultades, con composiciones muy diferentes entre diferentes grupos parlamentarios, al final llegamos a tener consensos, eso es hacer buena política”, acotó.