Mercedes Araoz dejaría la PCM y retornaría a sus funciones en el Congreso. (Foto: Archivo El Comercio)
Mercedes Araoz dejaría la PCM y retornaría a sus funciones en el Congreso. (Foto: Archivo El Comercio)
Diego Chirinos

La renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República generó, entre otros efectos, un manto de incertidumbre en torno al futuro de en el gobierno. La aún primera ministra había anunciado días antes que, de ser vacado Kuczynski, ella no formaría parte de un eventual nuevo gobierno de .

Según pudo conocer El Comercio a través de diversas fuentes, hoy Araoz ya no contempla dimitir a todas sus funciones en el gobierno. La primera ministra dejaría la PCM, pero mantendría su posición como segunda vicepresidenta.

"El compromiso de renunciar [a la segunda vicepresidencia] estaba sujeto a que PPK sea vacado. Al no haberse dado ese supuesto y ante el nuevo escenario, una renuncia no está contemplada porque, además, debilitaría a Martín [Vizcarra]", comenta una de las fuentes del Poder Ejecutivo.

A la par del rol de vicepresidenta, Mercedes Araoz también volvería a ejercer sus funciones como parlamentaria de Peruanos por el Kambio; cargo que dejó de lado al asumir la presidencia del Consejo de Ministros.

"Volverá al Congreso porque, en la práctica, la figura de vicepresidente es más protocolar o decorativa", indica otra fuente cercana a Araoz.

En ese sentido, cabe señalar que la función de congresista de la República, según el artículo 95 de la Constitución, es irrenunciable. Ello más allá del precedente generado por el ex parlamentario Javier Valle Riestra, quien sí llegó a dejar la función legislativa tras apelar a la vía judicial.

—Reunión de la plancha—
El próximo jefe del Estado, Martín Vizcarra, llegaría hoy, minutos antes de la medianoche, al Perú. Recién mañana se reuniría con la todavía primera ministra Mercedes Araoz y también con el renunciante Pedro Pablo Kuczynski.

Araoz esperaría hasta dicha reunión para comunicar su decisión oficial de permanecer en la vicepresidencia de la República. El nuevo presidente Martín Vizcarra estaría de acuerdo con que la primera ministra deje el cargo, pero también apoyaría la idea de que permanezca en la vicepresidencia si así lo desea.

"No sería prudente que renuncie a la vicepresidencia con el contexto actual de crisis. Hay un consenso para que renuncie como titular de la PCM, más no a la vicepresidencia", advierte una fuente cercana al próximo jefe del Estado.

Según pudo conocer este Diario, Mercedes Araoz y Martín Vizcarra todavía no conversan sobre los próximos pasos a dar en el gobierno. Durante las próximas horas, este último emprenderá el regreso a Lima.

MÁS EN POLÍTICA...