La Mesa Directiva del Congreso pasó este sábado por la segunda prueba rápida para diagnosticar el COVID-19.
La Mesa Directiva del Congreso pasó este sábado por la segunda prueba rápida para diagnosticar el COVID-19.
Alicia Rojas Sánchez

Los integrantes de la Mesa Directa del , los parlamentarios Manuel Merino (Acción Popular), Luis Valdez (Alianza Para el Progreso) y Guillermo Aliaga (Somos Perú), pasaron este sábado por la segunda prueba rápida para descartar contagios de ().

Los resultados de los tres congresistas salieron negativos. Además de ellos, la congresista Mónica Saavedra (Acción Popular) también pasó por la prueba rápida, informó el presidente del Congreso a El Comercio.

Los miembros de la Mesa Directiva pasaron por la primera prueba (serológica) el último martes. Merino dijo que no consideraba pasar por una prueba molecular. “Por la molecular no pasaré porque para esa hay que estar inmovilizado 72 horas y para mí es un problema eso”, explicó.

Agregó que la Mesa Directiva, al haber estado expuesta y en contacto con los voceros, entre ellos el congresista Fernando Meléndez (APP), quien dio positivo al COVID-19, consideraron pertinente pasar por las pruebas. “Después de estar con él el viernes, hicimos la prueba el martes. Luego, ahora sábado. Con eso cerramos el círculo de algún contagio con el congresista Meléndez. Las pruebas se hicieron en una clínica privada”, comentó.

Informó que en la bancada de Acción Popular algunos congresistas han pasado por la prueba molecular. Además, que entre el martes y jueves de la próxima semana volverán a aplicar una segunda prueba rápida a los parlamentarios y trabajadores del Congreso.

“Entre el martes y jueves se estaría haciendo la prueba rápida a los congresistas que faltan, los que tengan dudas y quieran volver a pasar. Es también para los trabajadores del Congreso. Hemos hecho la prueba a 348 personas, entre congresistas y trabajadores la semana pasada. 50 lo hicimos en clínicas particulares”, detalló Merino.

El congresista Guillermo Aliaga, de la bancada de Somos Perú, dijo que tampoco pasaría por una prueba molecular luego de haberse sometido a la prueba serológica. “Habíamos considerado pasar las pruebas, pero también estamos viendo que se cumplan los protocolos del Minsa. Es decir, aquellas personas que ciertamente están con problemas de respiración o fiebre. No tengo ninguno de esos síntomas”, dijo a El Comercio.

Descarta riesgo en Tumbes

Por otro lado, el presidente del Congreso descartó que haya estado en contacto con un miembro de la Policía Nacional de Tumbes durante la visita que realizó el viernes a la región, junto al presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Ayer (viernes), un miembro de la Policía Nacional en Tumbes dio positivo. Llegó a acompañar a la comitiva. No estuvo en contacto conmigo porque cuando entramos a la conferencia de prensa, entró este miembro de la policía y justo en ese momento nos avisaron lo que estaba pasando, y el edecán del ministro de Defensa le solicitó que salga”, explicó.

Fallecido por COVID-19 del partido UPP no es asesor de la bancada

El vocero de la bancada de Unión por el Perú (UPP), José Vega, informó uno de los dirigentes del partido, que falleció la semana pasada por COVID-19, no es asesor del grupo parlamentario. Detalló que fue coordinador político de UPP en la región Huánuco, pero la última vez que estuvo en el local partidario fue hace dos meses.

“Él fue coordinador político de UPP en Huánuco. La semana pasada falleció, nos enteramos que había venido al seguro y murió en el Hospital Rebagliati debido al coronavirus. Nos enteramos por los compañeros del partido, pero tampoco estuvo por el Congreso ni con nosotros reunidos. No es asesor de la bancada”, dijo a este Diario.

“Era dirigente, hace dos meses estuvo en el local con nosotros. Luego ya no lo volvimos a ver y después nos enteramos que fue internado la semana pasada y falleció”, añadió el congresista Vega.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este jueves anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril.

TE PUEDE INTERESAR