El parlamentario Luis Galarreta respondió a "Punto Final" que lo que aprobó su gestión fueron "instrumentos de gestión, producto de una consultoría". (Foto: GEC)
Redacción EC

La Mesa Directiva que presidió  tramitó una lista de 70 nombramientos por plazo indeterminado en su último día de gestión en el , en julio del 2018.  Las personas que iban a ser nombradas eran ex candidatos y militantes de Fuerza Popular, así como afiliados al Partido Aprista. 

El programa "Punto Final" publicó este domingo el acuerdo de la Mesa Directiva N° 248-2017-2018, que bajo la presidencia de Luis Galarreta, aprobó el cuadro de asignación de personal. En ese entonces la Mesa era conformada por los congresista Mario Mantilla (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Partido Aprista) y Richard Acuña (APP).

El documento se basa en el reglamento del Congreso y establece que la Mesa Directiva acuerda el nombramiento de los funcionarios del más alto nivel, además del nombramiento y contrato de profesionales.

Por lo tanto, acordaron que el cuadro de asignación de personal incluya las incorporaciones determinadas por los miembros de la Mesa Directiva. Este documento se firmó el último día hábil de la gestión Galarreta.

El pase a nombramiento incluyó, por ejemplo, al asistente Marco Antonio Urbina Ramos, militante de Fuerza Popular; y a Héctor Pantigoso Martínez. Según fotos que mostró "Punto Final", ambos serían cercanos a Luis Galarreta

Ex postulantes a cargos públicos con el fujimorismo también fueron promovidos. En la lista figuran María Pérez Villasante, ex candidata al Congreso en 2011 por Alianza para el Futuro; Carmen Guevara Badillo, candidata por Fuerza 2011 al Parlamento Andino; así como Cecilia Villasante Oshiro, candidata al Congreso por Fuerza Popular.

Asimismo, en la lista fue considerada Yrma Paucará Paxi, hermana de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori. Carmela Paucará es investigada por la fiscalía por los presuntos aportes de Odebrecht a Fuerza Popular y tiene comparecencia con restricciones.

Afiliados al APRA como Evelyn Orcón Huamán, Nelson Manayay Cabrera y Miguel Guevara Trelles, ex congresista, aparecieron también en la lista de nombrados.

El parlamentario Luis Galarreta respondió a "Punto Final" que lo que aprobó su gestión fueron "instrumentos de gestión, producto de una consultoría".

El programa periodístico también precisó que la decisión que tomó la Mesa Directiva de Galarreta el 24 de julio del 2018 fue aprobada por el Departamento de Recursos Humanos en un mismo día. 

El 24 de julio del 2018, la oficina de procesos presentó la propuesta de cuadro de asignación de personal; el Departamento de Recursos Humanos valorizó esa propuesta; y la Oficina de asesoría jurídica dio el visto bueno. 

El 6 de agosto de 2018, la mesa directiva ya presidida por Daniel Salaverry, acordó (Acuerdo de Mesa N° 004-2018-2019) dejar en suspenso el cuadro de asignación de personal, incluyendo las incorporaciones determinadas por la mesa directiva de Galarreta.

Hace una semana, Daniel Salaverry anunció una convocatoria para un concurso público de 209 plazas laborales en este poder del Estado. Indicó que con esto se busca tener un Parlamento “más eficiente y transparente”. "Si queremos tener instituciones públicas más eficientes y si queremos combatir la corrupción, tenemos que acabar con los nombramientos ilegales", agregó aquella vez. 

Sin embargo, dicha convocatoria quedó sin efecto después de que la primera vicepresidenta Leyla Chihuán retire su firma del acuerdo.