Parlamentarios de cinco bancadas participaron de una mesa redonda organizada por este Diario. (Foto: José Rojas / El Comercio)
Parlamentarios de cinco bancadas participaron de una mesa redonda organizada por este Diario. (Foto: José Rojas / El Comercio)
Redacción EC

Los congresistas Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Alejandra Aramayo (Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén (Apra), Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio) y Juan Sheput (Contigo) debatieron este viernes la propuesta del de adelantar un año las elecciones generales, en una mesa redonda organizada por El Comercio.

García Belaunde confirmó que Acción Popular apoyará el adelanto de elecciones, que ya proponía esa bancada desde la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia en marzo del 2018.

Sin embargo, el legislador agregó que "con diálogo se puede llegar al 2021". En esa línea, consideró que la actual crisis política es solo "una tormenta en un vaso de agua".

El congresista Juan Sheput se mostró en contra de la propuesta del Ejecutivo y dijo esperar que Vizcarra dé marcha atrás.

Sheput señaló que "nada garantiza que el próximo Congreso sea mejor que el actual".

En tanto, Javier Velásquez aseguró que "adelantar las elecciones generará un la precedente", y consideró que "no ha habido un diálogo sincero" del Ejecutivo con el Congreso.

Legisladores intercambiaron opiniones sobre la propuesta del Ejecutivo de adelantar las elecciones. (Foto: José Rojas / El Comercio)
Legisladores intercambiaron opiniones sobre la propuesta del Ejecutivo de adelantar las elecciones. (Foto: José Rojas / El Comercio)

Jorge Meléndez, de la bancada oficialista, se mostró a favor del adelanto de elecciones y aseguró que el primer ministro, Salvador del Solar, convocará a las 12 bancadas a la ronda de diálogo que inició ayer.

Aquí puede ver el debate:

La mesa redonda fue moderada por el editor central de Política de El Comercio, .

-Información previa-
El congresista García Belaunde participará en esta mesa un día después de reunirse con el primer ministro Salvador del Solar en la sede principal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). A esta cita acudió junto a sus colegas de bancada Paloma Noceda, Miguel Román y Edmundo del Águila, como parte de una ronda de diálogo iniciada por el Ejecutivo para exponer su propuesta.

El legislador de Acción Popular ha recordado que su bancada planteó el adelanto de las elecciones generales tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en marzo del 2018. Ahora propone que se instale una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso para avanzar con la propuesta.

En tanto, Alejandra Aramayo pertenece a la principal oposición que tiene el Ejecutivo en el Congreso. Varios de sus colegas de bancada, entre ellos el vocero titular, Carlos Tubino, ya se pronunciaron contra la propuesta del gobierno.

Fuerza Popular se reuniría el próximo martes para tomar una decisión en bloque. En la mesa redonda, Aramayo dará a conocer su postura y los argumentos para defenderla.

En tanto, el congresista Jorge Meléndez participa en esta mesa en su condición de congresista oficialista. Ayer también estuvo reunido con Del Solar en la PCM, a donde acudió junto a sus colegas de bancada Clemente Flores y Alberto Oliva.

Por su parte, Juan Sheput ha calificado el adelanto de elecciones como una “barbaridad”. Hoy escucharemos sus argumentos contra la propuesta del Ejecutivo.

Sheput pertenece al partido Contigo, ex Peruanos por el Kambio, que ha marcado distancia con el gobierno de Vizcarra y ahora tiene seis representantes en el Congreso: Gilbert Violeta, Janet Sánchez, Salvador Heresi, Moisés Guía, Jorge Castro y Sheput.

El congresista Javier Velásquez participará de la mesa redonda en su condición de legislador de la Cédula Parlamentaria Aprista, otra fuerza de oposición al Ejecutivo. Su grupo parlamentario aún no ha sido convocado a la PCM para dialogar con Del Solar.