Existen diversas propuestas alrededor de las elecciones del 2021 por la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)
Existen diversas propuestas alrededor de las elecciones del 2021 por la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)
Redacción EC

Jorge Rodríguez Vélez, miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (), afirmó este jueves que el organismo electoral está abierto a evaluar “situaciones límites” para salvaguardar la vida y salud de los peruanos de cara las .

MIRA: Inmunidad de altos funcionarios: algunas bancadas no descartan reconsiderar su voto

Al ser consultado sobre las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien deslizó la posibilidad de que los comicios del próximo año tengan un horario ampliado y puedan realizarse en dos días, señaló que dicha posibilidad tendrá que ser evaluada y aprobada por el pleno del organismo, siempre y cuando no afecte a los actores que intervengan en el proceso.

“Hay muchos temas que se han evaluado por el sistema electoral, pero es una decisión que tendrá que tomar en su conjunto el pleno o con el sistema electoral. Lo que sí puedo decir es que estamos abiertos a evaluar situaciones límites que permitan cualquier cambio sin afectar a las organizaciones políticas, actores políticos o ciudadanía en el riesgo de su vida o su salud”, acotó.

Rodríguez refirió que ya se ha propuesto que las elecciones internas de los partidos se realicen de manera virtual por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y que la ONPE está en capacidad de hacerlo, para lo cual se deberá reestructurar el cronograma y se está a la espera de que el Congreso defina la modalidad de elección.

“Se ha propuesto que sea el sistema electoral que los organice, el Reniec con el padrón, la ONPE con la elección y el Jurado fiscaliza y resuelve las controversias que se puedan presentar”, subrayó.

---------------------------

¿Cuándo serán las elecciones generales del 2021?

El decreto supremo de convocatoria a elecciones generales precisa que los comicios se llevarán a cabo el domingo 11 de abril del 2021, una fecha única en la cual todos los peruanos aptos para sufragar elegirán a sus autoridades.

En estas elecciones se definirá al próximo presidente de la República, los dos vicepresidentes, un nuevo Congreso formado por 130 legisladores y los representantes peruanos en el Parlamento Andino.

¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial?

En caso de que ningún candidato logre más de la mitad de los votos válidos en la primera vuelta, el decreto establece que la segunda vuelta entre los dos candidatos presidenciales con mayor respaldo será el domingo 6 de julio.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra convoca a elecciones para el 11 de abril |VIDEO |VIDEOS |PAIS

TAGS RELACIONADOS