El presidente Martín Vizcarra llegó esta mañana al Congreso para explicar la ausencia de sus ministros a la Comisión de Constitución (Foto: Alesandro Currarino)
El presidente Martín Vizcarra llegó esta mañana al Congreso para explicar la ausencia de sus ministros a la Comisión de Constitución (Foto: Alesandro Currarino)

Los integrantes de la del Congreso cuestionaron la actitud del presidente , quien esta mañana acudió a la sede del Parlamento, donde exhortó a este poder del Estado a debatir “sin trampas” proyecto sobre la inmunidad parlamentaria.

El presidente Vizcarra llegó al Congreso acompañando a su primer ministro Salvador del Solar y a su titular de Justicia, Vicente Zeballos, quienes había sido citados por la Comisión de Constitución para exponer los proyectos de reforma política del Ejecutivo.

Sin embargo, el mandatario anunció su decisión de no presentarse, argumentando que dicho grupo de trabajo rechazó la propuesta referida a la inmunidad parlamentaria, pese a la voluntad de diálogo expresada por el gobierno.

La congresista Luz Salgado (Fuerza Popular) calificó de “gesto poco democrático” que Vizcarra haya dejado de lado el diálogo que se entabló el miércoles pasado.

Lamentó, en ese sentido, que el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, no se hayan presentado a la sesión de hoy de la Comisión de Constitución para exponer detalles sobre los proyectos de reforma política.

Salgado relató que se encontró con Del Solar y Zeballos cuando estos se retiraban del Legislativo. El Comercio fue testigo de ese intercambio de palabras.

La ex presidenta del Congreso le reclamó a ambos ministros por la posición asumida por el gobierno. Les recordó que Fuerza Popular no se comprometió a aprobar el proyecto sobre la inmunidad. Del Solar, en tanto, replicó indicándole que la iniciativa había sido archivada en su totalidad.

Salgado consideró que el diálogo promovido por el gobierno fue “falso” y lo acusó de manejar “un doble discurso”.

Salvador del Solar y Luz Salgado
Salvador del Solar y Luz Salgado

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), sostuvo que su grupo no aceptará “totalitarismos”, porque estamos “en democracia y libertad”, en clara alusión a las duras críticas de Vizcarra al Parlamento por archivar el proyecto sobre la inmunidad.

La legisladora exhortó a sus colegas a estar unidos, debido a que, dijo, “la defensa de principios republicanos” así lo requiere.

A su turno, el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) afirmó que el Legislativo tiene que dar una respuesta al gobierno, aunque evitó precisar de qué tipo.

Tras ello, el parlamentario Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista) trató de poner paños fríos al sostener que no se le debe dar tanta importancia a la presencia del presidente Vizcarra en el Congreso.

Congresistas de la Comisión de Constitución
Congresistas de la Comisión de Constitución

El congresista Luis Iberico (Alianza para el Progreso) indicó que la ciudadanía no desea que dos poderes del Estado, como el Ejecutivo y Legislativo, estén enfrentados. Añadió que para “bailar tango” se requieren a dos personas. Planteó también que la Comisión de Constitución continúe con el debate de los proyectos que están agendados.

La parlamentaria Marisa Glave (Nuevo Perú) aseguró que el Congreso está perdiendo una oportunidad de regular la inmunidad por protagonizar “una pelea absurda” con el gobierno.