Legisladores de Fuerza Popular cuestionan injerencia del tribunal. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ Archivo El Comercio)
Legisladores de Fuerza Popular cuestionan injerencia del tribunal. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ Archivo El Comercio)

volvió a perder a un integrante. El congresista Lucio Ávila presentó al portavoz de la bancada, Daniel Salaverry, su carta de renuncia irrevocable al grupo parlamentario.

Luego de que se conociera la decisión del legislador por Puno, Kenji Fujimori confirmó que este se uniría a su bloque.

“Representar al Perú profundo, olvidado y marginado, ¡esa es nuestra labor, Lucio! No puedo dejar de recordar gratamente la visita a comunidades alpaqueras. Incluso el ‘pago a la tierra’ que realizamos en el Apu Allincapac con un pedido especial”, escribió Kenji en Twitter. A su mensaje adjuntó fotos de un viaje que hicieron juntos en el 2016. Bienvenido Ramírez y Maritza García, del grupo de Kenji, saludaron la decisión de Ávila. Afirmaron que más congresistas se sumarán a su facción.

Este Diario intentó comunicarse con Ávila para consultarle por los motivos de su renuncia a Fuerza Popular, pero no contestó las llamadas telefónicas. Sin embargo, fuentes del bloque de Kenji explicaron que en la decisión influyó su colega Guillermo Bocángel. Ambos se conocen desde que fueron parte de la Asamblea Nacional de Rectores.

Asimismo, es conocida la actividad parlamentaria conjunta que han tenido en contra de la llamada reforma universitaria. En Fuerza Popular, fuera de posturas individuales, no ha habido una posición radical contra la referida reforma. Al menos no con Paloma Noceda como titular de la Comisión de Educación, grupo que Ávila presidió entre el 2016 y 2017.

Otras fuentes señalan que la renuncia de Ávila tiene que ver con el descontento de un sector de la bancada por el anunciado apoyo a una nueva moción de .

En esa línea, en el grupo fujimorista se teme por las salidas de Wuilian Monterola, Mártires Lizana y Miguel Elías Ávalos. De los tres, este Diario logró comunicarse con Elías, quien confirmó su malestar por la vacancia.

“Es seguirle el juego a la izquierda. Ellos [en referencia a Nuevo Perú] tuvieron la oportunidad y salieron corriendo [de la votación de la vacancia de diciembre], y ahora creen encontrar la bancada apropiada para ejecutar sus fines, y lo que en realidad persiguen es sacar a todos y desestabilizar el país [...]. Ellos vacarían a Martín Vizcarra por Chinchero y a Mercedes Aráoz por Bagua”, dijo.

Elías no descartó abstenerse si se vota una nueva moción de vacancia. Cuando le insistimos sobre una eventual renuncia, respondió: “En política nada está escrito”.

Si se vota de nuevo la moción y Elías se abstiene, no se llegaría al número mínimo de votos requeridos para aprobarla.
Según el legislador por Ica, además de él, unos 29 legisladores fujimoristas comparten su malestar por la vacancia.

Otras fuentes consultadas refirieron que se trata de parlamentarios de provincias, quienes se comunican por un grupo de WhatsApp. Ellos vienen coordinando sus exigencias para julio y agosto, cuando se inicie un nuevo año legislativo: buscan presidencias de comisiones y una vicepresidencia de la Mesa Directiva.

A la fecha, FP suma 13 bajas. De esa cifra, 11 integran el bloque de Kenji Fujimori. Semanas antes de que se uniera Ávila, el grupo intentó conformar una bancada mixta –figura del reglamento del Congreso–, pero el pedido fue rechazado por el presidente del Parlamento, Luis Galarreta.

Ante la negativa, se mantienen a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva la acción de inconstitucionalidad contra la ley de la bancada mixta. El TC está a la espera de los descargos del Legislativo. El plazo vence a mediados de marzo.

–Bloque continúa participando en actividades del Ejecutivo–
El último fin de semana, miembros del grupo liderado por Kenji Fujimori volvieron a participar en actividades del Poder Ejecutivo.
Bienvenido Ramírez publicó en sus redes sociales una foto de una reunión con el ministro de Salud, Abel Salinas.

Marvin Palma publicó un ‘selfie’ con la primera ministra Mercedes Aráoz en su región Lambayeque. Palma también entregó un tractor del Ministerio de Agricultura a los agricultores de los caseríos de Jotoro y El Progreso, en el distrito de Jayanca.

La primera aparición que tuvieron con integrantes del Ejecutivo fue a inicios de febrero, en Tumbes, cuando acompañaron al presidente Pedro Pablo Kuczynski a una actividad. En esa ocasión estuvieron cuatro legisladores.

Como se recuerda, las abstenciones de 10 miembros del grupo –cuando aún eran miembros de Fuerza Popular– fueron un factor clave para que no se concretara la vacancia del presidente Kuczynski, en diciembre del año pasado.

A fines de enero, cuando oficializaron su bloque, presentaron un acuerdo de gobernabilidad, de 10 puntos, que planteaba apoyar al gobierno de Kuczynski.

MÁS EN POLÍTICA...