Estman que miembro de la JNJ juren al cargo el 6 de enero de 2020. (Foto: GEC)
Estman que miembro de la JNJ juren al cargo el 6 de enero de 2020. (Foto: GEC)
María Isabel Álvarez

Luego de un primer proceso fallido para elegir a los integrantes de la (JNJ), la comisión especial ha previsto una nueva metodología de evaluación a los postulantes que buscan ser miembros de dicho organismo.

La JNJ será el ente encargado de nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales del país. Funcionará en reemplazo del desactivado (CNM).



El primer proceso de selección se vio frustrado con la renuncia del único de los abogados que aprobó las evaluaciones. El día de su juramentación se reveló que tuvo un proceso penal en su contra y dio un paso al costado. Así, la comisión especial tuvo que reconocer errores y anunciar correcciones al proceso de selección de miembros de la JNJ.

Este jueves se publicaron las bases para el nuevo concurso público. El renovado procedimiento trae como novedad una nueva modalidad de evaluación.

-Diferencia radical-

Los abogados que deseen postular podrán hacerlo desde este viernes 20 hasta el 18 de octubre, a través de la página web de la comisión especial.

La prueba de conocimientos prescindirá esta vez del examen escrito. Será reemplazada por una prueba oral, donde los abogados tendrán que analizar un caso práctico, aplicando la normativa pertinente.

De acuerdo a las bases de la nueva convocatoria, a los postulantes se les otorgará 90 minutos para elaborar la sustentación oral de un caso que recibirán el mismo día de la evaluación. Se determinó que la prueba se realice el 3 de noviembre.

El caso deberá ser expuesto ante un comité técnico de evaluadores designado por la comisión especial de la Junta Nacional de Justicia. Los postulantes, frente al jurado, dispondrán de 15 minutos para la exposición y 15 minutos para absolver las preguntas que formule el comité.

En las bases del concurso se añade que, “los evaluadores que tengan impedimentos respecto de los candidatos”, como: relación previa de subordinación, relación previa o actual de trabajo en la misma unidad orgánica o amistad o enemistad manifiesta, “se inhibirán de actuar como evaluadores y serán reemplazados por otros designados por la comisión especial.

La prueba de conocimientos es eliminatoria. En esta etapa, el postulante debe obtener 30 puntos como puntaje máximo. Solo calificarán los primeros 28 lugares en el orden de méritos.

Luego sigue la evaluación curricular, que también tendrá una calificación máxima de 30 puntos. La comisión especial publicará los resultados de esta prueba y la lista de los candidatos en orden a la sumatoria de las dos etapas (conocimientos y curricular). Ellos serán quienes pasen a las denominadas pruebas de confianza.

En esta etapa, se realizan cuatro pruebas: psicológica, psicométrica (mide capacidades y actitudes intelectual), patrimonial y socioeconómica. Se estableció que la evaluación no sea eliminatoria, y que no se asigne puntaje.

En esta evaluación estará incluida la autorización por parte de los postulantes del levantamiento de su secreto bancario. "Solo se procederá a la revisión de la información de aquellos postulantes que resulten elegidos", se lee en las bases. Es un paso previo a la entrevista personal.

La comisión especial ha programado la publicación del cuadro de méritos para el 30 de diciembre de este año. Se estima que los nuevos miembros de la JNJ juren el 6 de enero de 2020.

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo y presidente de la Comisión Especial, señaló que la evaluación a los postulantes “ha sido reforazada”.

Gutiérrez dijo que “ahora es un examen completamente diferente a la convocatoria anterior”.

TAGS RELACIONADOS