el CNM vien  colaborando con las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público sobre hechos que impliquen a ex consejeros de este organismo. (Foto: Archivo El Comercio)
el CNM vien colaborando con las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público sobre hechos que impliquen a ex consejeros de este organismo. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Comisión de Justicia aprobó el dictamen que crea la nueva (JNJ), donde se plantea una serie de prohibiciones para los nuevos funcionarios que reemplazarán en funciones a los ex consejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Una de estas tiene que ver con el impedimento de "patrocinar, directa o indirectamente, cursos de capacitación o preparación para los concursos públicos de méritos y de ratificación de jueces, fiscales y de jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec)", así como promover o participar en organizaciones dedicadas a preparar postulantes a los concursos públicos de méritos y de ratificación convocados por la Junta Nacional de Justicia.

Esto debido a que en el pasado el ex presidente del CNM, Guido Aguila, fue denunciado por conflicto de intereses. Él había fundado, antes de ser consejero, un centro de capacitación denominado Egacal, que precisamente capacitaba jueces y fiscales. Cuando entró al CNM, este pasó a ser dirigido por su esposa, la abogada Ana Calderón.

En su momento Cruz Silva, abogada de IDL, consideró necesario que se conozcan los nombres de las personas que pasaron por Egacal para que se compare con los jueces y fiscales que fueron nombrados durante la gestión de Aguila.

Otras prohibiciones
El dictamen aprobado por Justicia también plantea que los miembros de la Junta Nacional de Justicia se encuentran prohibidos de desempeñar cualquier otro cargo público o privado, o ejercer cualquier profesión u oficio, a excepción de la docencia universitaria a tiempo parcial.

Asimismo, no podrán postular a los cargos cuyo nombramiento corresponde efectuar a este órgano, una vez que hayan terminado su gestión.

Tampoco podrán recibir condecoraciones o cualquier tipo de reconocimiento que pueda comprometer la objetividad del ejercicio de sus funciones, hasta dos años después de haber cesado en el cargo.