Nueva mesa directiva del Congreso juró este sábado. (Foto: César Campos/ El Comercio)
Nueva mesa directiva del Congreso juró este sábado. (Foto: César Campos/ El Comercio)
Redacción EC

El congresista (Acción Republicana) fue elegido este sábado como el nuevo presidente del para el periodo 2019-2020, tras haber encabezado una lista impulsada por el fujimorismo.

Junto a Olaechea llegaron a la Mesa Directiva Karina Beteta, en la primera vicepresidencia, Salvador Heresi, en la segunda, y Marvin Palma, en la tercera.

Los congresistas ya juraron en el cargo; sin embargo, es preciso recordar que dos de ellos tienen investigaciones pendientes en el , por hechos que habrían sido cometidos durante el ejercicio del cargo de parlamentarios.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió en marzo pasado una investigación preliminar contra Karina Beteta y otros parlamentarios, por los presuntos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.

Beteta fue acusada de cobrar S/2.800 como gastos por la semana de representación, mientras estaba fuera del país y no en su región, Huánuco.

La legisladora había viajado a Suiza del 23 al 29 de marzo del 2018. El Congreso desembolsó S/22 mil para su estadía en ese país.

De otro lado, el congresista Marvin Palma es investigado desde abril por la Fiscalía de la Nación por el caso Los Temerarios del Crimen. El fiscal a cargo del caso, Juan Carrasco Millones, pidió al despacho de Zoraida Ávalos la apertura de una investigación contra Palma y otros congresistas, vinculados a hechos ilícitos en la adjudicación de obras en la Municipalidad de Chiclayo, durante la gestión de David Cornejo Chinguel.

Marvin Palma fue implicado en el caso por presuntamente haber intercedido ante el excontralor Edgar Alarcón Tejada para el desbloqueo de cuentas del municipio. Habría solicitado a cambio ser beneficiado con la ejecución de obras.

La Fiscalía lo investiga por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.

Este Diario intentó comunicarse con ambos parlamentarios, pero no obtuvo respuesta.