Manuel Miranda lee pronunciamiento
Manuel Miranda lee pronunciamiento
Mario Mejía Huaraca

Los cuatro magistrados del (TC) que están investigados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por el caso señalaron hoy que la denuncia presentada en su contra es "improcedente y carente de sustento".

Manuel Miranda, presidente del Tribunal Constitucional, leyó un pronunciamiento en el que se enfatiza que la denuncia y el procedimiento legislativo iniciado en su contra  "lesiona el debido proceso" de los cuatro jueces constitucionales investigados.

Miranda, quien estuvo acompañado de sus tres colegas también investigados (Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña), agregó que actuaron "conforme a la Constitución y a la ley" y que ello "en ningún Estado que se precie de Constitucional  podría vulnerar la cosa juzgada".

Cabe anotar que los magistrados están acusados de no respetar el principio constitucional de cosa juzgada -que prohíbe anular sentencias de procesos que ya han sido cerrados- al haber aprobado en marzo de este año una resolución en la que se eliminó un acápite de una sentencia del 2013, en el que se indicaba que los hechos de El Frontón no constituían delito de lesa humanidad.

Miranda refirió, siempre leyendo, que  ellos solo resolvieron de oficio un pedido de verificación de votos que dejaron pendiente de pronunciamiento los anteriores miembros del TC. 

"Este colegiado concluyó que uno de los votos era manifiestamente distinto al de los tres restantes y, por ello, se carecía de la cantidad suficiente de votos para conforma una decisión válida en términos de Jurisdicción constitucional", expresó Miranda.

De acuerdo a ley, una sentencia requiere de un mínimo de cuatro votos para ser aprobada. "Si esto no fuera así, es deber del Tribunal Constitucional el subsanarlo, como lo ha hecho", concluyó el titular del TC.

De otro lado, se supo que los cuatro magistrados investigados remitieron hoy a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sus descargos por escrito de forma individual.