La congresista Milagros Salazar señaló que el posible monto destinado para el adelanto de elecciones debería usarse en otros sectores. (Foto: Congreso / Video: Canal N)
Redacción EC

La vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, calificó de “lamentable” la posible designación de S/700 millones en el presupuesto del 2020 para la organización de elecciones generales, de aprobarse el proyecto de reforma constitucional planteado por el Ejecutivo al Congreso de la República.

La legisladora indicó que con el presupuesto del “capricho” del jefe de Estado, Martín Vizcarra, del adelanto de elecciones generales, podrían potenciarse otros sectores, tales como salud o educación.

“Es lamentable que un capricho del presidente Martín Vizcarra tenga ese costo de 700 millones de soles. Este presupuesto es inferior al presupuesto en el sector salud, [con el] que podríamos mejorar equipos e incubadoras”, afirmó a la prensa.

El Comercio informó el último domingo que el Gobierno ha previsto proponer que se apruebe una partida de S/700 millones en el presupuesto del 2020 para la organización de las elecciones generales, según una presentación que el ministro de Economía, Carlos Oliva, hizo ante el Consejo de Ministros.

Este planteamiento se realizó pese a que hasta el momento la Comisión de Constitución no ha iniciado el debate sobre el proyecto del Ejecutivo.

“Ese dinero invertido podría ser utilizado muy bien al sector salud, también a educación. El friaje cuesta, por ejemplo, la cuarta parte de los 700 millones de lo que quiere invertir el presidente [en las elecciones]”, consideró Salazar al respecto.

En ese sentido, la vocera fujimorista le recomendó al mandatario que “en vez de gastar en su capricho”, presente su renuncia al cargo a fin de utilizar dicho monto en sectores que lo necesitan.

“Yo le sugeriría que, en vez de gastar en su capricho, porque es un capricho nada más, lo que debería hacer es simplemente renunciar, nos vamos todos, ahorramos ese dinero, lo pasamos para educación, lo pasamos para salud”, dijo.

Finalmente, Milagros Salazar consideró que la intención de Martín Vizcarra al proponer el adelanto de elecciones generales es “tapar todos los hechos de corrupción donde está involucrado”.