(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la congresista (Fuerza Popular), negó que estén reteniendo la denuncia constitucional contra el suspendido juez supremo Pariachi, así como a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

Takayama señaló que el grupo de trabajo que preside debe respetar los plazos establecidos en el Reglamento del Congreso. Precisó que los denunciados tienen hasta el viernes para entregar sus descargos. 

"No es verdad [que están reteniendo]. La acusación es la 211 y está en camino. Ya hemos notificado a los denunciados y uno es el señor Hinostroza, al igual que Iván Noguera y Julio Gutiérrez", dijo en RPP. 

La parlamentaria remarcó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucional no puede adelantar los plazos y que, si no los cumplieran, los mismos denunciados podrían anular el proceso. "Hay que seguir los pasos conforme nos dicta la norma", agregó. 

Cabe mencionar que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentó un denuncia constitucional el último jueves contra César Hinostroza, Julio Gutiérrez, Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez por los delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias. 

Además, existe ya en proceso una denuncia constitucional contra el vocal supremo y los ex consejeros presentada por el Congreso. Según indica el reglamento, ambas denuncias tendrían que acumularse. 

"Cuando nos entreguen los descargos estaremos notificando al congresista delegado Oracio Pacori (Nuevo Perú) y tendrá hasta cinco días para que presente el primer informe", dijo. Takayama le pidió al parlamentario Pacori que el informe lo entregue en uno o dos días para que se acorte el plazo.