Sánchez solicitó a la Junta de Portavoces exonerar del dictamen de comisión y pasar a debate la iniciativa legislativa referida. (Foto: Mincetur)
Sánchez solicitó a la Junta de Portavoces exonerar del dictamen de comisión y pasar a debate la iniciativa legislativa referida. (Foto: Mincetur)
Redacción EC

El congresista Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) solicitó que el Pleno del Parlamento ponga a debate el proyecto de ley que plantea la aprobación del Acuerdo de Escazú, un tratado ambiental de derechos humanos, a fin de solucionar el sucedido en la , a cargo de la empresa española Repsol.

MIRA: Mincetur: Debería evaluarse suspensión de licencia de operación de Repsol tras derrame de petróleo

Mediante un oficio dirigido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), Sánchez solicitó a la Junta de Portavoces exonerar del dictamen de comisión y pasar a debate la iniciativa legislativa referida al Acuerdo de Escazú.

Roberto Sánchez, quien también es ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), explicó que su pedido responde al derrame de 6.000 barriles de crudo en el mar de Ventanilla. La marea de petróleo se extendió a Ancón, Santa Rosa y Chancay.

MIRA: El Comercio llegó al buque en altamar donde se produjo el derrame de petróleo | VIDEO

Es importante señalar que las acciones que se desarrollen para superar este desastre ecológico requieren la vigilancia, participación y acceso a la justicia en asuntos ambientales de la población y para ello es necesario un marco normativo que garantice el ejercicio de estos derechos”, indica en el documento.

Asimismo, Sánchez exhortó a sus colegas legisladores que se han manifestado en contra de la contaminación producida por el derrame de petróleo a votar a favor de la aprobación del Acuerdo de Escazú, “con la finalidad que la población pueda ejercer una vigilancia efectiva sobre las acciones de limpieza del mar, las sanciones a los responsables (...) y la reparación a los afectados”.

Derrame en Ventanilla

El sábado 15 de enero, se vertieron , producto del fuerte oleaje registrado en la costa peruana tras la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía, según la versión Repsol.

MIRA: Declaran en emergencia ambiental por 90 días la zona afectada por el derrame de petróleo en Ventanilla

Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), el derrame de petróleo afectó la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-Islotes de Pescadores y la Zona Reservada de Ancón.

VIDEO RECOMENDADO

El derrame de petróleo visto desde un Drone
Al quinto día de ocurrido el desastre ecológico, el daño abarca las playas de Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero, en el distrito de Ventanilla y sigue extendiéndose por el litoral.

TE PUEDE INTERESAR