El ministro del Interior, Mauro Medina, respaldó la seguridad con la cual la PNP lleva a cabo la interceptación de conversaciones telefónicas. (Foto: Mininter)
El ministro del Interior, Mauro Medina, respaldó la seguridad con la cual la PNP lleva a cabo la interceptación de conversaciones telefónicas. (Foto: Mininter)
Redacción EC

El ministro del Interior, , confirmó que personal de Seguridad del Estado ha sido asignado a brindar seguridad al juez y la fiscal que ordenaron las interceptaciones telefónicas que han revelado negociaciones entre jueces, empresarios y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En declaraciones a la prensa, Medina destacó la rapidez con la cual el Mininter dispuso estas medidas adicionales de seguridad apenas fueron solicitadas.

La Policía Nacional está resguardando, así, al juez de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializados de Corrupción de Funcionarios del Callao, Cerapio Roque Huamancondor, así como a la fiscal Rocío Esmeralda Sánchez Saavedra, de la Fiscalía Provincial Corporativa contra el Crimen Organizado del Callao.

"Estamos actuando rápidamente para cautelar la seguridad de estos magistrados", aseguró Mauro Medina.

El titular del Mininter también recordó que las investigaciones sobre la filtración de los audios interceptados por el grupo Constelación están en manos de la fiscalía. "Aquí estamos preocupados por el tema de fondo, no tanto de las filtraciones", indicó.

Mauro Medina reiteró que Constelación tiene un protocolo para llevar a cabo interceptaciones telefónicas, el cual asegura que fue respetado, por lo que descartó que los audios difundidos por medios de comunicación hayan partido de la PNP.

El ministro manifestó que hay tres "candados" que resguardan la información obtenida a través de interceptaciones telefónicas: el fiscal que solicitó los audios, las operadores y el control interno del grupo Constelación que cuenta con un sistema auditable que registra todos los ingresos de información.

Producto de la difusión de estas conversaciones telefónicas que involucran a jueces y al CNM, se ha dictado una detención preliminar contra el juez superior del Callao, Walter Rios, así como impedimentos de salida del país en contra suya y del consejero Julio Gutiérrez Pebe. También se han iniciado investigaciones en el Ministerio Público, CNM y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).