Ana María Revilla, ministra de Justicia.
Ana María Revilla, ministra de Justicia.
/ ANTHONY NIÑO DE GUZMAN
Redacción DT

El aprobó el reglamento de la Procuraduría General del Estado, que permitirá la creación de cuatro procuradurías públicas especializadas en arbitraje, extinción de dominio, contra el crimen organizado y en materia de hacienda. A través de un decreto supremo publicado ayer, también se establece la nueva estructura orgánica de la Procuraduría General del Estado.

Según indicó el Minjus, a través de la primera procuraduría se ejercerá la defensa de los intereses del Estado en toda clase de procesos arbitrales, “especialmente en aquellos originados por controversias surgidas en los contratos suscritos en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones”.

Sobre la procuraduría de extinción de dominio, señalaron que el procurador iniciará los procesos ante instancias jurisdiccionales y no jurisdiccionales. Estas dos procuradurías estarán adscritas al Minjus.

La procuraduría de crimen organizado y la de materia de hacienda estarán adscritas a los ministerios del Interior y de Economía y Finanzas, respectivamente.

Los procuradores

El reglamento también se refiere a la meritocracia para la elección de los procuradores, indicó el Minjus.

Con el denominado registro único de abogados aspirantes a ser propuestos como procuradores públicos o procuradores públicos adjuntos, solo ingresarán quienes cumplan las reglas para la selección de postulantes a ocupar las plazas de procuradores públicos.

TAGS