José Huerta Torres se pronunció sobre la renuncia de Christian Sánchez al Ministerio de Trabajo. (Foto: Agencia Andina)
José Huerta Torres se pronunció sobre la renuncia de Christian Sánchez al Ministerio de Trabajo. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

El ministro de Defensa, , anunció hoy que ya se ha decidido retirar las condecoraciones otorgadas por el Ejército y su sector al desaforado congresista y general en retiro , sentenciado a cinco años de prisión por el delito de peculado.

Huerta explicó que la evaluación de la posibilidad de retirar las condecoraciones se realizó ayer de forma rápida y se ha tomado esa decisión de quitarle esos reconocimientos que Donayre recibió como comandante general del Ejército. 


Indicó que se convocará a una junta que ve el tema de las condecoraciones para que se cumpla lo que señala el reglamento en estos casos.

"El reglamento dice que a todos los miembros de las Fuerza Armadas que hayan han recibido condecoraciones y tienen sentencia firme se les debe retirar esas condecoraciones", precisó en declaraciones a Radio Nacional.

El titular de Defensa explicó que las condecoraciones se entregan por años de antigüedad en el grado o por actos importantes al servicio de la institución como la Orden de Ayacucho, la Orden Francisco Bolognesi y la Cruz Peruana al Mérito Militar. "Según el reglamento, todas establecen que para este caso especifico del general Donayre se amerita que le sean retiradas las condecoraciones", dijo.  

El ministro también exhortó a Edwin Donayre a ponerse a derecho. "Por el bien de las Fuerzas Armadas y  por los cargos que ha ocupado en el Ejército, le invoco que lo más pronto se ponga a disposición de la justicia y cumpla la sentencia que se la impuesto". 

Donayre fue sentenciado a cinco años y medio de prisión efectiva en agosto del 2018 por el delito de peculado por el caso ‘gasolinazo’ por una primera instancia del Poder Judicial.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó esta semana la condena a prisión efectiva, aunque modificó la sentencia a cinco años de cárcel efectiva.

El combustible había sido asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur, y el robo se produjo entre enero y noviembre de 2006.