En lo que va del año se recibieron más de 40 solicitudes de garantías de orden público por parte de partidos para realizar “concentraciones", pero todos fueron rechazados por la emergencia sanitaria.  (Foto: Andina)
En lo que va del año se recibieron más de 40 solicitudes de garantías de orden público por parte de partidos para realizar “concentraciones", pero todos fueron rechazados por la emergencia sanitaria. (Foto: Andina)
Redacción EC

El jefe de la Dirección de Autorizaciones Especiales y Garantías del , Eduardo Cevallos, aseguró este martes que ninguna agrupación política ha recibido autorización para realizar “reuniones de campaña”, como se han venido registrando en los últimos días en el marco de las próximas .

El funcionario indicó que cuando la Policía Nacional del Perú interviene en dichos eventos busca “dispersar” a los participantes ante el riesgo de contagio por la emergencia sanitaria producto del . Recordó que están restringidas todo tipo de concentraciones que pueda poner en riesgo la salud pública.

MIRA: Elecciones 2021: las estrategias y actividades de cierre de campaña a las que apuntan los candidatos presidenciales

Cevallos precisó que entre enero y marzo de lo que va del año, a nivel nacional, se recibieron 43 solicitudes de garantías de orden público por parte de partidos para realizar “concentraciones de índole político”.

“Definitivamente, por las reglas del estado de emergencia nacional, todos los pedidos de garantía han sido desestimados. No procede la concentración o aglomeración de personas”, apuntó en diálogo con Canal N.

Sucede que se vienen realizando [reuniones de campaña] sin pedir las garantías al Mininter, sin informar a la autoridad. Entonces, son reuniones que se realizan con carácter espontáneo. Definitivamente, ninguna agrupación tiene autorización”, acotó.

Mencionó que se intervienen dichas reuniones pues se busca “evitar esta concentración masiva de personas”.

“Lo que se trata de hacer es dispersar, acompañar hasta que se pueda disgregar este grupo poblacional que está acompañando una movilización de orden público”, apuntó.

Director de la Dirección de Autorizaciones Especiales y Garantías del Ministerio de Interior sobre eventos políticos
(Video: Canal N)

Consultado sobre los anunciados mítines de cierres de campaña, ratificó que ningún partido tiene permiso para hacerlo.

El lunes pasado, la Policía Nacional suspendió el mitin que iba a realizar el candidato presidencial Hernando de Soto en San Juan de Lurigancho, a fin evitar aglomeraciones de personas en el contexto de la segunda ola de COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR: