“La falta de ambientes adecuados para el equipo especial de fiscales está generando un retraso en la labor fiscal”, señaló Vela en oficio enviado a Chávarry. (Foto: EFE)
“La falta de ambientes adecuados para el equipo especial de fiscales está generando un retraso en la labor fiscal”, señaló Vela en oficio enviado a Chávarry. (Foto: EFE)
Redacción EC

El fiscal Rafael Vela le ha solicitado desde agosto pasado a la administración de en el Ministerio Público que le brinde una oficina al equipo especial, que investiga los sobornos y aportes que Odebrecht entregó a ex funcionarios y políticos en el Perú. Sin embargo, hasta el momento su requerimiento no se ha concretado.

En el Informe N°05-2018-FSCEE-MP-FP, al que El Comercio tuvo acceso, Vela le explica al fiscal de la Nación que “la falta de ambientes adecuados para el equipo especial de fiscales está generando un retraso en la labor fiscal”.

Agregó que no se encuentra con la “logística e infraestructura necesaria” para afrontar la decisión que Chávarry tomó a inicios de su gestión: fortalecer los despachos especializados y unificar los casos emblemáticos en torno al Caso Lava Jato.

Vela refirió en el documento que no se tiene “el suficiente espacio físico” para que todos los integrantes del grupo puedan “desempeñar de manera idónea” su trabajo. Alertó sobre un hacinamiento.

También advirtió que se corre el peligro de que las carpetas fiscales, cuadernos, bienes y demás documentos no estén debidamente resguardados, “posibilitándose su desaparición o deterioro”.

Luego de cinco oficios en este sentido que Vela le hizo llegar al fiscal de la Nación, este a través de una disposición le asignó al equipo especial el cuarto piso del edificio Wiese, ubicado en el Jr. Santa Rosa (ex Miró Quesada) N°260, Cercado de Lima. Este ambiente fue sometido a un proceso de habilitación.

El 24 de octubre de este año, el fiscal superior le solicitó, por medio de Oficio N°608-2018-FSCEE-MP-FN, a la gerente general del Ministerio Público, Natalia Kelly Urbano Ramírez, cumplir con la orden dada por Pedro Chávarry.

Precisó que en una oficina colindante al espacio donde funciona actualmente el equipo especial ha sido designado el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien dirigió el anterior grupo.

Añadió que “por un tema de confidencialidad en la reserva de las investigaciones”, “no era conveniente” que los fiscales del anterior equipo estén en ambientes cercanos a su conjunto.

(El Comercio)
(El Comercio)
(El Comercio)
(El Comercio)

Fuentes de El Comercio señalaron que los trabajos en el cuarto piso del edificio Wiese concluyeron el 13 de noviembre, pero que a pesar de esto la administración de Pedro Chávarry no le ha entregado este espacio al grupo de Vela.

Las mismas fuentes señalaron que el equipo especial ha interpretado esta demora como un acto más de hostilización.