José Domingo Pérez
José Domingo Pérez
Mauricio Madrid Drexler

Por Mauricio Madrid

La fiscal superior Lourdes Téllez, Coordinadora Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a través de la disposición N° 032-2018-FSCNEDFC-MP-FN, ha solicitado al fiscal esclarecer sus comentarios sobre Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) realizados en un evento en México.

En el documento se menciona que “el contenido de las publicaciones que han circulado por redes sociales comprometen no solo la imagen institucional sino que afecta la idoneidad de un magistrado que viene conociendo investigaciones de naturaleza mediática”. Además, agrega que se “amerita un debido y riguroso esclarecimiento”.

Esta sería la segunda vez que el fiscal Pérez ha sido citado a aclarar sobre el tema en el Ministerio Público.

Previamente, el fiscal superior Luis Landa, Coordinador en los Procesos por Delitos de Terrorismo, en el oficio N° 1392-2018-FSPNC-MP-FN, solicitó a José Domingo Pérez, un “informe detallado respecto a sus declaraciones vertidas en torno a las Organizaciones Terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)”.

Además, se le pide que “proporcione material audiovisual respecto a la participación en el mencionado encuentro”. Además de los pedidos realizados por dos coordinadores del Ministerio Público, el fiscal ha citado también por el Congreso.

Documento del Ministerio Público
Documento del Ministerio Público

La Comisión de Defensa del Congreso citó al fiscal Pérez para el día hoy, pero no acudió.

Cabe recalcar que el viernes 12 de octubre, en el Encuentro Nacional Anticorrupción 2018, José Domingo Pérez se refirió a “algunos aspectos positivos” del gobierno de Alberto Fujimori. El fiscal mencionó que ese régimen “acabó con la guerrilla, o la guerra civil, respecto a grupos subversivos como Sendero Luminoso y alguno otro como el MRTA”.