(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La ministra de la Producción, , anunció que en junio próximo culminarán los procesos disciplinarios contra los funcionarios implicados en el ofrecimiento que hizo el congresista a un familiar suyo para levantarle una sanción impuesta por dicho sector.

Como se conoce, el legislador no agrupado fue acusado por su primo Guillermo Venegas Vieira de pedirle US$25.000 a cambio de interceder en el Ministerio de la Producción para levantar una sanción de caducidad de permiso de pesca a una embarcación.

"Por el caso puntual del congresista Vieira tenemos tres procesos disciplinarios iniciados contra, por lo menos, seis funcionarios. En este momento ya están en inicio del proceso porque hay una etapa preliminar de investigación que ya culminó. Esperamos que el próximo mes esto esté terminando", comentó la titular del Produce en diálogo con Radio Nacional.

En ese sentido, Barrios aseguró que el Ministerio de la Producción ha instalado cámaras en las salas de reuniones, las mismas que graban en audio y video las entrevistas de funcionarios con visitantes.

"Hemos dispuesto también que próximamente contemos en las oficinas con un circuito de cámaras cerrado para prevenir estos hechos", indicó.

"Normalmente cuando tú contratas a un funcionario tienes que cumplir con los filtros de antecedentes, denuncias y todos los procesos que haces al margen de los exámenes en las convocatorias. Pero como bien sabrás, es un tema de personas, siempre estás expuesto", justificó.

A finales de abril se conoció que Roberto Vieira habría intentado arruinar el peritaje de su voz ante la fiscalía, en el marco del caso que se le sigue.

El fiscal Ramiro Gonzales, a cargo de la investigación por presunto tráfico de influencias, dejó constancia que durante una diligencia le exhortó al legislador investigado que lea protocolo de muestra de voz "de manera espontánea y que no responda con monosílabos".

Según pudo conocer el programa de TV "Panorama", Roberto Vieira respondía con voz baja, con palabras cortas y monosilábicas, torciendo la cuenta. Los expertos se dieron cuenta de la actitud.