El titular del Minjus aseguró estar dispuesto a responder al Congreso si es que llega a aprobarse alguna moción de interpelación en su contra. (Foto: GEC)
El titular del Minjus aseguró estar dispuesto a responder al Congreso si es que llega a aprobarse alguna moción de interpelación en su contra. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , calificó el fallo del Tribunal Constitucional a favor del indulto del expresidente como contrario a lo que antes ha resuelto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

MIRA | PPK niega concertación en indulto a Alberto Fujimori

“Yo no encuentro que esa sentencia en proceso, porque es una elaboración de una ponencia, esté en correspondencia con lo que ha dicho la Corte IDH. En el Perú no solo debemos hacer control de legalidad, debemos hacer control de constitucionalidad y de convencionalidad porque estamos adscritos a la Corte IDH”, dijo a TV Perú durante una visita al Penal de Lurigancho este 24 de marzo.

Según precisó, lo que se ha conocido ahora es la ponencia que planteó el magistrado Ernesto Blume y que obtuvo el respaldo de otros dos miembros del Tribunal Constitucional: Augusto Ferrero (con voto dirimente por ser presidente) y José Luis Sardón.

Ministro Chero sobre Alberto Fujimori
Ministro Chero sobre Alberto Fujimori https://www.tvperu.gob.pe/noticias


En esa línea, Chero Medina señaló que están a la espera de la publicación de la sentencia completa para evaluar acciones a tomar con la procuraduría supranacional.

“Desde mi particular punto de vista como hombre de derecho, (contradice a la Corte IDH)”, reiteró.

LEE MÁS | Abogado de Alberto Fujimori: “Tiene la disposición de quedarse en uno de los domicilios de sus hijos”

En otro momento, el ministro de Justicia aseguró estar dispuesto a responder al Congreso si es que llega a aprobarse alguna moción de interpelación en su contra. Esto, en respuesta a cuestionamientos en su contra por haber sido abogado de una persona procesada por violación.

Félix Chero se refirió a la crítica por haber planteado, en enero del 2013, un hábeas corpus a favor de Segundo Quispe Astuchado, sentenciado por violar sexualmente a una menor de edad y condenado a ocho años de cárcel.

SEPA MÁS | Ejecutivo impugnará sentencia del TC que favorece a Alberto Fujimori, informó primer ministro Torres

“Yo estoy dispuesto a ir donde se me convoque. Esta persona que dicen que yo defendí que fue acusado de violación, fue absuelta por la Corte Suprema. Eso no lo dicen”, aseguró.

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Fujimori: ¿cuáles son los delitos por los que fue condenado en Perú?
El expresidente saldrá en libertad luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara fundado el hábeas corpus presentado por la defensa. ¿Recuerdas por qué cumplía condena en la Diroes? Aquí te lo contamos.

TE PUEDE INTERESAR