El ministro de Trabajo, Javier Palacios, expresó la preocupación del Ejecutivo por aprobación de ley del retiro de fondos de la ONP. (Foto: Andina)
El ministro de Trabajo, Javier Palacios, expresó la preocupación del Ejecutivo por aprobación de ley del retiro de fondos de la ONP. (Foto: Andina)
Redacción EC

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, aseguró este martes que desde el Ejecutivo se necesita atender a la población vulnerable por el coronavirus (COVID-19), pero sin que esto arriesgue la sostenibilidad fiscal del país.

MIRA: María Antonieta Alva: “Tenemos que ser responsables con el manejo de recursos públicos”

“Lo que se debe buscar, fundamentalmente, es atender a los grupos vulnerables. Necesitamos que, en medio de una emergencia como esta, podamos atender a los grupos vulnerables, pero con sostenibilidad fiscal, sin afectar a los propios grupos que queremos atender”, afirmó en Canal N.

El pleno del Congreso aprobó durante la madrugada el texto sustitutorio que aprueba el retiro de fondos de la ONP hasta por S/4.300, pese a las observaciones del Poder Ejecutivo respecto a la inviabilidad de la norma.

El procedimiento de devolución, según el texto aprobado, es el siguiente: hasta el 50% de la UIT en el plazo máximo de 30 días calendario, y el saldo restante en un máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso. Estos fondos serán intangibles, según especifica la fórmula.

“Lo que va a ocurrir es que esas mismas personas que queremos atender ahora con un retiro que afecta su propio derecho a la pensión, van a verse vulnerados en el futuro, cuando no existan recursos suficientes para atenderlas”, destacó Palacios.

En ese sentido, el ministro de Trabajo expresó la preocupación del Ejecutivo por la aprobación de la norma, ya que -explicó- tienen “la evidencia de que se han transgredido algunos artículos de la Constitución, particularmente los relativos a los derechos fundamentales, a la intangibilidad de recursos y a la no iniciativa del gasto”.

“Desde el punto de vista social, reconocemos la necesidad de atender a una población vulnerable en medio de una pandemia que requiere respuestas desde el Estado y lo que se ha planteado son respuestas que puedan generar equilibrio, que puedan garantizar resolver estos problemas de parte de esta población y que deberíamos mirar pensando en solucionar los problemas y no en generar otros problemas”, dijo.

Asimismo, indicó que este miércoles se reunirá el Consejo de Ministros para “discutir” los caminos legales que corresponden a esta iniciativa aprobada por el Legislativo y “tomar las mejores decisiones para proteger a estos grupos vulnerables”.

VIDEO SUGERIDO:

Congreso aprobó devolución de hasta 4,300 soles a los aportantes a la ONP
El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley sobre la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional. Fueron 106 votos a favor, 3 en contra