Ministro del Interior, Gastón Rodríguez, pidió respeto al Congreso cuando cita a miembros del Gabinete. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
Ministro del Interior, Gastón Rodríguez, pidió respeto al Congreso cuando cita a miembros del Gabinete. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
Redacción EC

El ministro del Interior, , cuestionó las reiteradas convocatorias de los miembros del gabinete al y afirmó que que “respetos guardan respetos”. Además, le pidió al Parlamento “que tenga siempre la consideración del caso” cuando los cite.

“No se puede irrespetar al Ejecutivo en el sentido de estar convocando a los ministros a cada momento y dentro de un mismo día hasta en tres oportunidades, como sucedió el martes con el titular de Salud, Victor Zamora”, señaló en declaraciones a la agencia oficial Andina.

Gastón Rodríguez se refirió así a lo ocurrido en la Comisión de Salud del Congreso, la cual había citado a Víctor Zamora y que, ante un pedido para reprogramar su presentación, decidió aprobar que el ministro de Salud sea interpelado. Ese mismo día, Zamora ya se había presentado a la Comisión Especial COVID-19 y tenía programada una tercera cita.

“Ese maltrato me parece innecesario. En ese sentido, le pediría al Parlamento que tenga siempre la consideración del caso cuando cite a los ministros”, indicó el titular del Interior.

Ese martes 30 de junio, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, fue citada para una sesión conjunta de diversas comisiones pero, luego de hacerla esperar más de hora y media, cancelaron su presentación para decirle que escucharán sus respuestas cuando sea interpelada. Eso, para el ministro Rodríguez, “no es una buena praxis parlamentaria”.

“Sin embargo, la condición de la democracia hace que acudamos al Legislativo cuando nos lo soliciten, pero en una situación que debe estar en una balanza [...] Hay que mantener el respeto de ambas partes. Respetos guardan respetos. Y nosotros, como Ejecutivo, respetamos en todo momento las convocatorias que nos formula el Congreso, así como emitimos y remitimos la información que se nos solicita”, aseguró.

Actualmente, hay seis pedidos de interpelación contra diferentes ministros en el Congreso, incluyendo una contra el primer ministro, Vicente Zeballos. Las otras son contra los titulares de los sectores Economía, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Educación y Justicia.

Walter Martos pide ponderación

Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Martos, hizo un llamado a la ponderación para que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso de la República trabajen de manera conjunta para salir con éxito de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Durante una inspección en la Estación Bayóvar del Metro de Lima, afirmó que si bien el Parlamento tiene la facultad y el derecho de fiscalización porque así lo estipula la Constitución, debe dejar a los ministros cumplir su función.

“El Congreso tiene toda la facultad y tiene el derecho de la fiscalización, está en su función, pero creo que esto tiene que ser de manera ponderada y consciente, de tal manera de dejar a los ministros que cumplan su función”, expresó.

“Estamos viviendo en una pandemia y la pandemia es como el manejo de una guerra: sacar a un general de la conducción de las operaciones en un momento crucial no es lo más conveniente. Es por ello que llamamos a la ponderación para que en forma respetuosa, tanto el Ejecutivo como el Congreso trabajemos en forma conjunta para salir con éxito de esta pandemia”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

George Forsyth responde a invitación de Julio Guzmán