Eduardo González Toro, ministro de Energía y Minas, brindó una conferencia de prensa para dar el balance de su gestión | Foto: Minem / Archivo
Eduardo González Toro, ministro de Energía y Minas, brindó una conferencia de prensa para dar el balance de su gestión | Foto: Minem / Archivo
Redacción EC

El ministro de Energía y Minas, , aseguró que la empresa de volvió a ganar la licitación para la compra de biodiésel en Petro-Perú porque hay un “mercado libre” y no hay impedimento alguno para que pueda participar en este proceso.

“Sí hay un contrato pendiente. Han hecho un último concurso y también lo ha ganado la empresa. Sigue pendiente pero el primer concurso lo anularon y el segundo lo volvió a ganar la empresa porque hay libertad, estamos en un mercado libre y puede participar cualquier persona mientras no esté vetada”, señaló el ministro en una conferencia de prensa este jueves.

MIRA AQUÍ | Ministro de Energía dice que no sabía de ingresos de Daniel Salaverry a sede de Perú-Petro

El pasado 11 de enero, la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) volvió a ganar la licitación para la compra de biodiésel B100 en un proceso en el cual compitió con otros postores como Repsol Trading S.A. y Trafigura Pte. Ltd.

HPO, empresa de Samir Abudayeh, ganó este segundo concurso en el cual Petro-Perú aseguró que sí se contó con la presencia de una notaría pública, aspecto que fue el causante de la anulación de la licitación que la firma ganó en octubre del 2021, luego que el empresario se reuniera con en Palacio de Gobierno.

Balance Gestión 2021
REVISA AQUÍ | Petro-Perú y “una nueva oportunidad” a Samir Abudayeh: expertos exigen transparentar licitación

“Hay algunos contratos que han sido observados, que han sido observados por Petro-Perú [...] Petro-Perú actúa como una empresa privada por lo tanto, la Contraloría puede intervenir en la medida que nosotros manejamos el directorio, pero no somos el gerente. Ese es un problema que está en investigación”, precisó el ministro González Toro.

El titular del Ministerio de Energía y Minas también comentó sobre la posibilidad de la renegociación de contratos en su sector y manifestó que la coyuntura es difícil para lograr este tipo de procesos.

MÁS INFORMACIÓN | Mirtha Vásquez sobre Petroperú: “Estamos haciendo una evaluación diligente sobre lo que sucede”

“A veces renegociar no significa solo incrementar los puntos, sino que tengan mejores condiciones para trabajadores, que colaboren mejor con la comunidad. Pensamos que en algún momento tendremos que renegociar regalías, contratos, pero acordémonos que casi la mayoría de las empresas tienen contrato ley”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando del Rincón: "No puedes utilizar un país, millones de vidas para aprender ser presidente"
El periodista mexicano Fernando del Rincón, conductor de “Conclusiones” (CNN en español), consideró que, si al presidente Pedro Castillo “le puede costar una vacancia” el no corregir a tiempo el rumbo de su gobierno, dada la historia reciente del Perú. Agregó que el docente tiene similitudes con el exmandatario boliviano Evo Morales.


TE PUEDE INTERESAR