(Foto: Minjus)
(Foto: Minjus)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , descartó este martes que el indulto a favor de Alberto Fujimori haya sido fruto de una negociación política para evitar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Señaló, en ese sentido, que no existieron coordinaciones con PPK para dar el indulto a Alberto Fujimori y tener así una herramienta de negociación para evitar la vacancia presidencial.

“En ningún momento, eso quiero dejarlo claro, ha habido insinuación de parte del presidente, ni al que habla, o a la comisión u otra persona perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, eso lo podemos afirmar”, sostuvo Enrique Mendoza en RPP.

Por tal motivo, manifestó que “en su sector están tranquilos” con los procedimientos, tal como lo han llevado hasta la fecha.

Mendoza rechazó también que le hayan entregado algún tipo de información especial al propio presidente Kuczynski, respecto a la solicitud de indulto iniciada en los primeros días de diciembre.

Informó que el expediente donde se solicita el indulto se inició el pasado 11 de diciembre y fue enviado el día 18 al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Sin embargo, aclaró que este documento tenía carácter reservado, por lo que no podía informarse del trámite correspondiente, y no es posible afirmar ahora que ocultaron esta información.

“Se presentan 300 pedidos al año y no se hacen públicos porque tiene información personal, que por ley son datos que deben ser protegidos”, explicó.

Enrique Mendoza informó también que en su sector tres funcionarios han presentado su renuncia en los últimos días. Sin embargo, aclaró que en su ministerio existen más de tres mil personas trabajando.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, en uso de sus atribuciones constitucionales, decidió el último domingo conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori (1990-2000), así como a otras siete personas en similar condición.

MÁS EN POLÍTICA...