El ministro de Educación, Rosendo Serna, se pronunció tras el reportaje de Cuarto Poder sobre el presunto plagio de su tesis de doctorado | Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec
El ministro de Educación, Rosendo Serna, se pronunció tras el reportaje de Cuarto Poder sobre el presunto plagio de su tesis de doctorado | Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec
Redacción EC

El ministro de Educación, , aseguró que pedirá las tesis de las periodistas Sol Carreño y Karla Ramírez, luego de que el programa Cuarto Poder, en el que ambas trabajan, denunciara que un alto porcentaje de su tesis doctoral .

En declaraciones a la prensa este lunes, aseguró que no se trata de una amenaza y que demostrará que son falsas las acusaciones de supuesto plagio en su trabajo académico.

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo: “Denle la oportunidad de gobernar a un maestro por cinco años”

La explicación es que ellos han usado de manera mañosa ese programa [de detección de plagio], porque sin filtros hacen pasar el software al 100% cuando hay que tomar en cuenta las partes. La situación se reduce a la parte de la introducción a la parte del marco, no puede haber una comparación ahí”, refirió.

En las siguientes horas voy pasar ese mismo sistema con las personas que son autoridad y con expertos para no tener una mirada mañosa. Además, el día de hoy he pedido las tesis de Sol Carreño y la tesis de la reportera [Karla Ramírez, autora del reportaje] y sorpresas... esto no es una amenaza, agregó.

C08-minedu-tesis
Ministro Serna dice que solicitará las tesis de periodistas que denunciaron supuesto plagio en su doctorado


La denuncia de Cuarto Poder

El programa dominical indicó que la tesis titulada “El marco del buen desempeño docente y la inteligencia emocional en los docentes de las Instituciones Educativas del nivel secundaria de la UGEL Huánuco, 2017″, con la cual el ministro obtuvo su doctorado en Psicología Educacional y Tutorial en la Escuela de Posgrado de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, cuenta con plagios.

El documento fue pasado por el software Turnitin, el cual se encarga de detectar si existe plagio en alguna tesis o monografía para optar por un grado académico. Tras una revisión realizada en la Universidad Científica del Sur, se detalló que la tesis del ministro posee un 72% de textos coincidentes con otros no declarados, por lo que se concluye que fueron tomados sin citarlos.

REVISA TAMBIÉN | Defensor del Pueblo pedirá al fiscal de la Nación que revalúe decisión de suspender investigación contra Pedro Castillo

Asimismo, se mostró que un 48% del documento posee textos del propio repositorio de la Universidad La Cantuta. De dicho porcentaje, 5% o 6% son pertenecientes a tesis de otros alumnos, además de un 30% de otro estudiante y 28% de uno más.

La tesis del titular del Ministerio de Educación también fue evaluada por la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), donde se determinó que el 70% no es original.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones Pedro Castillo


TE PUEDE INTERESAR