Vicente Zeballos indicó que a más tardar el viernes ingresarán al Congreso los proyectos de ley sobre el sistema de justicia. (Foto: Archivo El Comercio)
Vicente Zeballos indicó que a más tardar el viernes ingresarán al Congreso los proyectos de ley sobre el sistema de justicia. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Consejo de Ministros aprobó en su sesión de hoy seis proyectos de ley relacionados a la reforma del sistema de justicia en el Perú, los cuales fueron anunciados por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias. Ante recientes críticas de (Fuerza Popular), titular del Congreso, el ministro de Justicia, , dijo esperar que se les dé prioridad a las iniciativas legislativas en el Parlamento.

Como se sabe, las iniciativas provienen de propuestas realizadas por la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia que encabezó el ex canciller Allan Wagner.

Zeballos comentó cuáles son los proyectos aprobados. Uno se refiere a la creación de la ‘Autoridad Nacional de Integridad y Control’, tanto en el Poder Judicial, como en el Ministerio Público. El segundo plantea eliminar la intervención del Ministerio Público en los procesos contenciosos administrativos. El tercero propone crear las fiscalías supremas anticorrupción.

El cuarto proyecto plantea incorporar una sección especial en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que esté relacionada específicamente a exigencias de información pública relacionada a jueces y fiscales. El quinto incentiva la probidad en el ejercicio de la abogacía. Finalmente, el sexto proyecto crea el ‘Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia’, que estará encabezado por el presidente de la República.

Asimismo, Zeballos comentó que se aprobó una propuesta legislativa de reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Esto debe ingresar al Congreso de la República a más tardar el día viernes”, comentó el titular de Justicia sobre las propuestas citadas.

—Responde a Salaverry—
De otro lado, Zeballos respondió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien más temprano criticó que el Ejecutivo haya demorado en enviar los proyectos de ley anunciados por el presidente Vizcarra. Explicó que previamente tenían que ser aprobados por el Consejo de Ministros, lo que se ha dado hoy.

“El mensaje del presidente fue recién el sábado 28 de julio. No podemos forzar los tiempos. Pero esperamos que ese reclamo también se traduzca en oportunidad, que una vez que ingresen los proyectos de ley se les dé un tratamiento prioritario y de urgencia en el Congreso de la República. Son normas que son de un contenido profundo, que van a tener eficacia en una auténtica reforma de la justicia que está inmersa en una delicada crisis”, refirió el ministro.