Ministros de Estado resaltaron que la propuesta se aprobó en Consejo de Ministros el miércoles 24 de julio. (Foto: Renzo Salazar / GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

En medio de los cuestionamientos de congresistas de oposición, principalmente Fuerza Popular y el Apra, varios ministros de Estado defendieron el anuncio del presidente de presentar un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020. Indicaron que la propuesta fue tema de agenda del Consejo de Ministros del miércoles 24 de julio.

La titular de Agricultura, Fabiola Muñoz, aseguró que están “convencidos” que la decisión de Vizcarra es la correcta ya que antepone las necesidades del país.

“Justamente convencidos de que es lo correcto porque ponemos al Perú primero”, dijo a la prensa antes de la celebración de la Parada Militar de este 29 de julio.

A su turno, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, precisó que la propuesta fue aprobada en el último Consejo de Ministros.

“Ya lo saben, lo anunció el mismo presidente. Como saben, estaba en la agenda del Consejo de Ministros del miércoles”, manifestó.

María Jara, ministra de Transportes y Comunicaciones, destacó la actitud de “desprendimiento” del mandatario de proponer el adelanto de elecciones.

“Es una decisión del Gabinete, del presidente de la República, en un acto absolutamente de desprendimiento, por la gobernabilidad del país. Todos tenemos que estar en esa altura”, dijo.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, afirmó que la propuesta del Ejecutivo “es lo mejor para el país”.

“[Esto fue] aprobado el miércoles 24 [de julio] en el pleno del Consejo de Ministros”, indicó la también congresista de Alianza Para el Progreso.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ratificó anoche que el mensaje a la nación del presidente Vizcarra fue aprobado por el gabinete. "Nosotros aprobamos el discurso del presidente como corresponde de acuerdo con la Constitución", exclamó en RPP.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, aseveró que “una medida de esta dimensión” debía ser aprobada en Consejo de Ministros y que se sugirió mantenerla en confidencialidad.

“Una medida de esta dimensión tiene que pasar por la aprobación del Consejo de Ministros y se sugirió guardar la reserva del caso. Obviamente, este es un mensaje al país que tiene que tener algún espacio de confidencialidad. En esta reunión no estuvo Mercedes Araoz”, precisó.

Consultado el primer ministro Salvador del Solar respecto a si existen desavenencias con la vicepresidenta, respondió: “Ninguna desavenencia”. Hasta el momento, Araoz no ha opinado sobre el proyecto de adelanto de elecciones.