Fernando Zavala, saliente primer ministro, dijo respetar la decisión del Congreso de no otorgar la confianza solicitada. (Foto: PCM)
Redacción EC

El aún primer ministro se pronunció esta tarde respecto a la reciente polémica, a raíz de la posición de Fuerza Popular, respecto a la conformación del nuevo Gabinete Ministerial. Ello luego de que el Congreso negara la confianza que él solicitó a nombre del actual Consejo de Ministros para hacer frente a las intenciones de censurar a la ministra de Educación, Marilú Martens.

“Como establece la Constitución y como ya existen precedentes, puede haber ministros que renuncien a este Gabinete pero puedan ser nombrados nuevamente. No veo ninguna provocación, son precedentes que ya existen en nuestra vida democrática. Nosotros respetamos lo que ha pasado ayer, la censura, pero también hay que respetar que el presidente tiene la facultad de nombrar ministros que han estado antes, que no han sido censurados como en mi caso”, comentó.

Zavala dio declaraciones a la prensa al llegar al Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería, para sostener una reunión de coordinación con el Gabinete aún en funciones. “Nosotros seguimos trabajando”, señaló.

Según adelantó también, probablemente el presidente Pedro Pablo Kuczynski tome juramento a los nuevos ministros este domingo.

Asimismo, ratificó que era necesario presentar la cuestión de confianza, que finalmente fue rechazada.

“Respetamos la decisión del Congreso, está dentro de lo que dice la Constitución […] Es una decisión del Congreso, es democrática, ellos piensan diferente a nosotros en términos de lo que significa la carrera educativa, pero es parte de la democracia y hay que entenderlo así”, sentenció.