Mirian Morales fue secretaria general del Despacho Presidencial. (Foto: GEC)
Mirian Morales fue secretaria general del Despacho Presidencial. (Foto: GEC)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El ha concluido que , quien hasta el , “intervino irregularmente” en la contratación de Claudia Mere Vidal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Antes de ingresar como funcionaria de Palacio de Gobierno, Morales fue directora general de Asuntos Socio Ambientales del MTC del 17 de agosto del 2016 al 24 de marzo del 2018, designada por el presidente cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones. En la gestión de Morales como titular de aquella dirección, Claudia Mere Vidal, hermana de Jorge Mere Vidal, ex pareja y padre de la hija de Morales, suscribió una orden de servicio con aquella área.

MIRA: Mirian Morales: Informe de contraloría señala que “intervino irregularmente en contratación” en MTC

Detalles

La contraloría sostiene que Morales intervino de manera irregular al haber aprobado requerimientos de gastos y Términos de Referencia (TdR) “orientados a aspectos contenidos” en la hoja de vida de Claudia Mere, y dio la conformidad del servicio para que proceda el pago correspondiente. El incumplimiento a la legislación -la ley del Servicio Civil y la ley de Contrataciones con el Estado- ocasionó que se afecte el “acceso a la función pública en condiciones de igualdad, así como la imparcialidad”. Además, se determina que lo actuado por Morales fue “irregular, consciente y voluntario”.

Para determinar esta intervención irregular, la contraloría revisó y analizó documentos de las fechas comprendidas entre el 5 de setiembre del 2017 hasta el 4 de setiembre del 2019. Morales, determina la contraloría, medió en la contratación de Claudia Mere pese a que había segundo grado de afinidad.

La Contraloría ha determinado que Morales intervino de manera irregular en la contratación de la tía de su menor hija. (Captura: Contraloría)
La Contraloría ha determinado que Morales intervino de manera irregular en la contratación de la tía de su menor hija. (Captura: Contraloría)

El 20 de setiembre del 2017, Mere Vidal firmó una primera orden de servicio (N°4931-2017) con el MTC para realizar una recolección de datos en el asentamiento humano Calixto Valarezo. El pago por este trabajo fue de S/4.500. Sobre esta orden, la contraloría sostiene que el perfil que se formuló consideró aspectos de la hoja de vida de Mere Vidal. Este fue entregado por la asesora de Mirian Morales para la elaboración de los TdR y su remisión a la Oficina de Abastecimiento para continuar con el proceso de contratación.

En una carta dirigida el 17 de agosto de este año al Órgano de Control del MTC, Blanca Abanto ex coordinadora administrativa de la Dirección General de Asuntos Medio Ambientales del MTC cuando Morales era la titular precisa que la persona que le dio la hoja de vida de Claudia Mere Vidal fue María Aguirre Pajuelo, quien entonces era asesora Mirian Morales en el MTC. Abanto agrega que esta “era la metodología de trabajo interno”. Actualmente, .

“Nosotros, como área usuaria, en mi caso coordinaba y alcanzaba los documentos a los especialistas de la Oficina de Abastecimiento y entregaba los CVs para que ellos los inviten. No conocía a la señorita Claudia Mere Vidal”, finaliza Abanto.

Respuesta de Blanca Abanto sobre la contratación de Claudia Mere. (Captura: Contraloría)
Respuesta de Blanca Abanto sobre la contratación de Claudia Mere. (Captura: Contraloría)

Por otro lado, para efectos de la contratación menor a 8 UIT, Claudia Mere Vidal declaró bajo juramento que no tenía parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad ni segundo de afinidad involucrados, directa o indirectamente, en su proceso de selección.

La declaración jurada que presentó Claudia Mere para poder concretar el contrato menor a 8 UIT. (Captura: Contraloría)
La declaración jurada que presentó Claudia Mere para poder concretar el contrato menor a 8 UIT. (Captura: Contraloría)

En su informe, la contraloría detalla también que el domingo 17 de setiembre del 2017, a las 4:26 p.m., el equipo de Adquisiciones de la Oficina de Abastecimiento envió a Mere Vidal un correo electrónico solicitándole su cotización para el servicio que se requería contratar en el MTC. Apenas una hora después, la responsable de Adquisiciones elaboró un “cuadro comparativo” que solo consignaba la propuesta de Mere Vidal. Finalmente, la orden de servicio fue emitida el 20 de setiembre del 2017.

Una vez realizado el servicio, el 30 de octubre del mismo año, Claudia Mere envió a Morales el informe de sus servicios para obtener la conformidad y recibir su pago, que fue efectuado el 8 de noviembre del 2017.

El cuadro comparativo que se elaboró, donde solo se consignaba el perfil de Mere Vidal. (Captura: Contraloría)
El cuadro comparativo que se elaboró, donde solo se consignaba el perfil de Mere Vidal. (Captura: Contraloría)

Respuestas de Mirian Morales

El 1 de setiembre, Morales respondió al Órgano de Constrol Institucional del MTC sobre la suscripción de los TdR, la contratación de la hermana de su entonces pareja y la suscripción de conformidad de los servicios de Claudia Mere Vidal. Morales sostiene que “no debería suponerse” que se consideró solo un perfil para los servicios requeridos. Precisa que el requerimiento fue resultado de un procedimiento “acorde a las funciones y de la continuidad” en las actividades de la dirección.

Además, Morales argumenta que hay una “orientación errónea” sobre la interpretación de que Claudia Mere es o ha sido familiar en segundo grado de afinidad. Por lo tanto, añade, esta sería una afirmación falsa. Finalmente, respecto a los grados de familiaridad, indica que no ha estado unida a Jorge Mere Vidal o mantenido alguna convivencia.

Una de las respuestas de Morales al Órgano de Control del MTC. (Captura: Contraloría)
Una de las respuestas de Morales al Órgano de Control del MTC. (Captura: Contraloría)

La contraloría ha recomendado al MTC disponer el inicio de acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades, y a la Procuraduría Anticorrupción el inicio de acciones legales penales contra Morales.

En su presentación ante la Comisión de Fiscalización, el pasado 26 de junio, ante la pregunta de si había ayudado a familiares o amigos a obtener contratos con el Estado, Morales negó este supuesto. Por otro lado, Claudia Mere Vidal no se presentó en la citación de la comisión el pasado 3 de julio, debido a que se encontraba fuera del país. El Comercio intentó comunicarse con Morales, pero no obtuvimos respuesta.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra sobre reunión con Merino