Mirtha Vásquez aseguró que se planea erradicar 18 mil hectáreas de coca para fines ilícitos en el 2022. (Foto: PCM)
Mirtha Vásquez aseguró que se planea erradicar 18 mil hectáreas de coca para fines ilícitos en el 2022. (Foto: PCM)
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , aseguró que el fortalecimiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) es una prioridad para el Gobierno de Pedro Castillo, y manifestó que no hay ninguna decisión tomada sobre alguna posible ruptura de convenios con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

MIRA: Richard Rojas: Panamá no aceptó a operador de Vladimir Cerrón como embajador

En su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar los fondos que requerirá la PCM para el periodo 2022, Vásquez respondió preguntas de la congresista Heidy Juárez (Alianza para el Progreso), quien dijo que preocupaban los bajos indicadores de erradicación de hoja de coca ilícita en el 2021.

“¿Se van a mantener los convenios con la DEA? ¿Se cumplirán las promesas del anterior premier y representantes del partido de Gobierno de expulsar a la DEA y terminar con la interdicción de cultivos ilegales de coca en el Vraem?”, cuestionó la legisladora.

El tema de Devida para el Gobierno resulta siendo una prioridad. Es un tema muy sensible, pretendemos en esta etapa tratar de fortalecer, y ese fortalecimiento implica que en este momento hay que evaluar cuáles son las mejores estrategias”, respondió la primera ministra.

MIRA: Pedro Castillo desde el discurso: ¿Qué tan populista es el presidente y cómo se ubica frente a sus pares en la región? | ANÁLISIS

No hay ninguna decisión tomada respecto a romper convenios con alguna institución. Por el contrario, la evaluación que se hace es en la medida de cómo fortalecemos mecanismos que nos ayuden a combatir todo lo que es el tema de cultivos ilícitos de coca y cómo se apoya a los pequeños productores para fines específicos”, añadió.

Congreso Sesion Extraordinaria

Durante su presentación ante la comisión para sustentar el presupuesto de más de 7 mil millones de soles para el periodo 2022, Mirtha Vásquez informó que, en lo que corresponde a fondos para Devida, en el 2022 se destinará como Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para Devida 264 millones, un 7% menos que en el 2021.

Pese a esta disminución, se proyecta erradicar en el 2022 18 mil hectáreas de hoja de coca con fines ilícitos, mientras que en el 2021 esa cifra ascendió solo a 737 hectáreas, según señaló, por problemas causados por la pandemia del COVID-19.

Congreso Tv
Mirtha Vásquez aseguró que se planea erradicar 18 mil hectáreas de coca para fines ilícitos en el 2022. (Congreso TV)

Barranzuela sobre Devida

Cabe recordar que esta mañana, el ministro del Interior del gabinete de Mirtha Vásquez, Luis Barranzuela, señaló que habían detectado actos de corrupción dentro de Devida.

“Devida recibe apoyo del gobierno americano para proyectos alternativos pero nos hemos enterado, por ejemplo, que en Devida existen actos de corrupción, ha habido millones de dólares que no han sido utilizados. Los campesinos dicen que han venido aquí a tomarse fotos para ver temas de desarrollo alternativo”, expresó Barranzuela para Exitosa.

MIRA: Luis Barranzuela: Las claves de la investigación al ministro del Interior por presunto peculado doloso

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) es un organismo oficial del Estado que se encuentra adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y está encargado de diseñar y conducir la estrategia contra la lucha contra las drogas.

“Han comprado cacao y lo han puesto en la mesa para decir que es nuestro cacao y que se esta cumpliendo con esta parafernalia. Hay temas muy sensibles. El tema de hoja de coca no es un tema de tráfico, es un tema social”, aseveró el ministro.

TE PUEDE INTERESAR