(Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , se reunió hoy con la titular de esta institución, , y los demás integrantes de la Mesa Directiva para definir la fecha en la que se presentará el Gabinete Ministerial a fin de pedir el voto de confianza.

Tras el encuentro, ambas autoridades anunciaron que el gabinete solicitará el voto de confianza el 3 y 4 de diciembre. Previamente, desde el 28 de noviembre, Bermúdez se reunirá con las bancadas.

MIRA: Congreso: ¿Qué bancadas le darían el voto de confianza al gabinete de Violeta Bermúdez?

“Hemos llegado al acuerdo de que el pedido de voto de confianza se haga los días 3 y 4 de diciembre. Sin embargo, desde el 28 de noviembre, la premier (Violeta Bermúdez) tendrá reuniones, estará dispuesta a tener reuniones con las diferentes bancadas para discutir cuáles serían los temas más importantes que se tendría que abordar en este periodo”, informó la titular del Parlamento ante la prensa.

Por su parte, Bermúdez mostró su expectativa en recibir el respaldo del Parlamento.

“Es la expectativa recibir el voto de confianza y por eso vamos a poner nuestro mejor empeño en ganarnos la confianza, no solo del Parlamento sino ojalá de la ciudadanía. Hemos pasado por momentos muy difíciles. Hemos conversado con la presidenta del Congreso de que nos ha tocado un desafío muy grande, precisamente a dos mujeres, tener que liderar dos poderes públicos y queremos hacerlo de una manera dialogada, concertada, convocando la participación y escuchando las voces no solo de la calle, sino especialistas, políticos, buscando reconciliar a la clase política con la ciudadanía”, exclamó.

Según la Constitución, el Consejo de Ministros tiene 30 días de plazo desde su juramentación para acudir al Congreso a exponer su plan de gobierno y solicitar el voto de confianza.

MIRA: ¿Quién es Mirtha Vásquez, la congresista que asume la Presidencia del Parlamento? | PERFIL

NOTA PREVIA

“Mañana [hoy], a primera hora, la primera ministra Violeta Bermúdez nos está visitando para hablar sobre el tema y coordinar probables fechas en las que podría ir para pedir el voto de confianza”, sostuvo anoche Vásquez .

Fuentes de este Diario precisaron que la reunión comenzará a partir de las 9:00 a.m. y que estará presente el resto de la Mesa Directiva.

En entrevista con El Comercio, Bermúdez establecido en la Carta Magna. También anunció que iba a dialogar con todas las fuerzas políticas.

“En los próximos días estamos programando una reunión para dialogar primero, como corresponde, con la Mesa Directiva. […] Vamos a sentarnos y dialogar con todas las fuerzas políticas que están representadas en el Congreso. Todavía estamos viendo la metodología, queremos una metodología que tenga resultados efectivos”, adelantó.

En otro momento, la presidenta del Congreso consideró, a título personal, que la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) debería quedar para la próxima administración, aunque mencionó que es un tema que deberá discutirse.

“Hay que debatirlo para tomar una decisión (dejarlo para el próximo Congreso o recomponer la comisión), pero me da la impresión de que ya no tenemos las condiciones y que, dado el tiempo, hay que dejarlo para el próximo Congreso”, señaló.

“La comisión está desactivada de facto, hay pedidos de varios partidos para que este proceso se detenga […] en este momento no tenemos las condiciones; cuando varios partidos han retirado sus representantes, no podría ser legítimo que un grupo de partidos lleve adelante esta elección”, refirió Vásquez sobre el tema.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra dijo que no ha hablado con ningún partido pero no descartó postular al Congreso
Martín Vizcarra dijo que no ha hablado con ningún partido pero no descartó postular al Congreso el 2021. (Latina)
ACLARACIONESEsta nota fue publicada la noche del domingo y actualizada el lunes por la mañana con la llegada de la primera ministra al Congreso y las posteriores declaraciones a la prensa