Mirtha Vásquez juró como presidenta del Consejo de Ministros (Foto: Presidencia)
Mirtha Vásquez juró como presidenta del Consejo de Ministros (Foto: Presidencia)
René Zubieta Pacco

La excongresista del Frente Amplio, , juró esta noche como nueva presidenta del Consejo de Ministros, en lugar de Guido Bellido. La ceremonia se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y estuvo liderada por el mandatario Pedro Castillo.



Por la tarde, El Comercio adelantó la designación. Según una de las fuentes consultadas, la designación de la también expresidenta del Congreso (2020-2021) se concretó “entre ayer y hoy”. Precisamente, Vásquez registra una visita a Palacio de Gobierno la noche del martes.

MIRA: María del Carmen Alva saluda decisión del presidente Castillo “de cambiar al gabinete ministerial”

De acuerdo al registro de visitas, Mirtha Vásquez tuvo una reunión de trabajo con Aúner Vásquez, jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, entre las 7:43 p.m. y 9:27 p.m.

Registro de visitas de Palacio de Gobierno
Registro de visitas de Palacio de Gobierno

“La idea es tratar de equilibrar las cosas con el Congreso. Buscar una nueva cohabitación de la política”, comentó la misma fuente respecto de la llegada de Vásquez a la PCM.

Otra de las fuentes consultadas refirió que “el presidente le pidió a ella ser presidenta del Consejo de Ministros. El presidente la llamó, pidió hablar con ella”. La exlegisladora jurará al cargo en una ceremonia a realizarse desde las 8 p.m.

Cabe recordar que Mirtha Vásquez es un rostro conocido en la región Cajamarca, de donde también es el presidente Pedro Castillo. Se trata de una abogada que se enfocó en la defensa de los derechos humanos y de personas afectadas por la actividad minera.

Antes de ser parlamentaria, se le conoció por ser la abogada de Máxima Acuña de Chaupe y su familia en un proceso contra la minera Yanacocha, que había denunciado a dicha familia por el delito de usurpación agravada a raíz de la presunta invasión de un terreno de 30 hectáreas.

En el mensaje a la nación que dirigió la tarde de este miércoles, el presidente Pedro Castillo aseveró que la decisión tomada corresponde a fortalecer la gobernabilidad. “El equilibrio de poderes es el puente entre el estado de derecho y la democracia. Debe procurar tranquilidad y cohesión en el gobierno. Es así que tanto la cuestión de confianza, interpelación y censura no deberían usarse para crear inestabilidad política”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Congresistas reaccionan tras la renuncia de Guido Bellido a la PCM
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, presentó su renuncia a pedido de Pedro Castillo. Ante esta noticia, los congresistas no dudaron en utilizar sus redes sociales para dar su opinión.