La titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, indicó horas antes que se estaba evaluando la solicitud para extender la legislatura que culminó el viernes 16 de julio | Foto: Archivo Congreso de la República
La titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, indicó horas antes que se estaba evaluando la solicitud para extender la legislatura que culminó el viernes 16 de julio | Foto: Archivo Congreso de la República
Redacción EC

La presidenta del Congreso, , rechazó el para que la legislatura que concluyó ese mismo 16 de julio se extendiera hasta el 22 del presente mes, al considerar que este planteamiento no cumplió con los requisitos que plantea el reglamento de este poder del Estado.

En un comunicado publicado el sábado en redes sociales y firmado por la Presidencia del Congreso, se recuerda que el artículo 49 del mencionado reglamento establece que se puede ampliar la convocatoria de la legislatura siempre que cumpla dos requisitos: contener agenda fija y que la suscriban 66 congresistas.

MÁS INFORMACIÓN | Congreso: La iniciativa legislativa que pondrá en riesgo colaboración eficaz

“Se advierte que la solicitud presentada no cumple con la exigencia de señalar una ‘agenda fija’ que permita ampliar la convocatoria. Se propone tratar iniciativas observadas para una ‘posible insistencia’, lo cual es un aspecto indeterminado. Asimismo, se propone ‘verificar los casos pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales’, lo cual no constituye un tema de agenda para el pleno”, señala el documento.


También se consideró que no se alcanzaron las firmas necesarias ya que la solicitud contenía firmas manuscritas de 59 legisladores, y una fotocopia de 11 documentos de adhesión firmados digitalmente por unos 11 congresistas.

MIRA TAMBIÉN | JNE: ¿qué recursos presentó Fuerza Popular contra la proclamación de resultados de la segunda vuelta?

“(Al haberse adjuntado) fotocopia de los documentos de adhesión a la solicitud suscrita presencialmente, impide verificar el cumplimiento del requisito numérico exigido por la norma reglamentaria”, evaluó la titular del Congreso.

Esta mañana, Mirtha Vásquez había estimado que respondería este pedido en cuestión de horas al ser consultada sobre el documento remitido la noche del viernes a su despacho, firmado por siete de las once bancadas que integran el Poder Legislativo y que piden ampliar la cuarta legislatura para poder revisar puntos específicos como leyes observadas por el Ejecutivo y casos pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Mirtha Vásques acudió a vacunarse esta mañana en Chorrillos.
Mirtha Vásques acudió a vacunarse esta mañana en Chorrillos. (Canal N)

“Estamos verificando las firmas, que cumplan con las firmas correspondientes, y que cumplan con los requisitos porque, de acuerdo al Reglamento del Congreso, si se amplía la legislatura tiene que ser con una agenda específica, definida”, precisó.

El pleno del Congreso llevó a cabo la última sesión convocada para su última legislatura el viernes 16 de julio, en la cual aprobó diversas iniciativas como una norma para garantizar el acceso al cobro de la devolución de aportes del Fonavi, así como una modificación al Código Procesal Penal para restringir el proceso de colaboración eficaz.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Congreso Subcomisión de Acusaciones

TE PUEDE INTERESAR