El Consejo Permanente de la OEA aprobó por aclamación la solicitud del gobierno de Pedro Castillo para la activación de la Carta Democrática Interamericana. El mandatario considera que la denuncia constitucional de la Fiscalía de la Nación en su contra es antidemocrática. (Foto: Alessandro Currarino | Archivo GEC)
El Consejo Permanente de la OEA aprobó por aclamación la solicitud del gobierno de Pedro Castillo para la activación de la Carta Democrática Interamericana. El mandatario considera que la denuncia constitucional de la Fiscalía de la Nación en su contra es antidemocrática. (Foto: Alessandro Currarino | Archivo GEC)

El presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (), Marten Shalkwijk, informó, a través de una carta dirigida al titular del Congreso,, que su institución tiene previsto enviar a una comisión de alto nivel al Perú “la próxima semana”, a fin de que esta realice “un análisis de la situación” del país.

Esta comunicación se dio una semana después de que el Consejo Permanente de la OEA aprobara por aclamación la solicitud del gobierno de Pedro Castillo para la activación de la Carta Democrática Interamericana. El mandatario considera que la denuncia constitucional de la Fiscalía de la Nación en su contra es antidemocrática.

Shalkwijk también indicó, en su misiva, que la denuncia constitucional contra Castillo Terrones, que fue alcanzada por el Congreso, ha sido puesta en conocimiento de las delegaciones del referido organismo internacional.

Lee también: OEA acoge pedido de Pedro Castillo para enviar misión al Perú: ¿Qué implica la medida?

El representante permanente de Surinam ante la OEA adelantó que la comisión de alto nivel, que “actualmente se está conformando”, se reunirá “con una variedad de personas e instituciones” con el objetivo de “presentar una opinión equilibrada” respecto a la crisis política que atraviesa el Perú.

Además, Shalkwijk dijo confiar en el interés de Williams Zapata de reunirse con este grupo.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Una comisión “equilibrada”

Al respecto, el ex embajador del Perú ante la OEA Hugo de Zela explicó que es “absolutamente normal” que el organismo internacional haya decidido activar la Carta Democrática Interamericana ante la solicitud de uno de sus integrantes. “No es que se haya producido un gran triunfo, ha ocurrido lo previsible”.

Ante la Comisión de Constitución del Parlamento, que convocó a una serie de diplomáticos y abogados constitucionalistas para abordar los alcances de la llegada de la misión, De Zela refirió que este grupo será compuesto por los países miembros y la secretaría general, que es dirigida por el uruguayo Luis Almagro, solo tendrá una tarea de apoyo.

Añadió que espera que los países integrantes de la OEA formen una comisión “equilibrada, que no venga al Perú con una decisión formada, sino con la mente abierta a escuchar a todas las partes”.

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
/ ERNESTO ARIAS

El también ex vicecanciller opinó que sería “sumamente importante” que el Congreso pueda explicarle a la misión de alto nivel cuáles son los pasos para tramitar una moción de vacancia presidencial; y que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tena la oportunidad de detallar las cuatro investigaciones que se le siguen al presidente Castillo por presunta organización criminal.

“Y todos esperamos que el Poder Ejecutivo justifique en detalle por qué considera que está en curso un nuevo tipo de golpe de Estado”, acotó.

Lee también: Aliados de Pedro Castillo le atribuyen responsabilidad en crisis política: ¿qué postura fijan en el resto del oficialismo?

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), refirió, en conferencia de prensa, que cualquier medida “que adopte la OEA no es una decisión ni vinculante ni que pueda estar por encima de nuestro derecho constitucional”.

Guerra García también sostuvo que el grupo de alto nivel debe escuchar a la Fiscalía de la Nación, a la contraloría, al Poder Judicial y al mismo Parlamento. “Además, se deben reunir con los miembros de la prensa para que le cuenten si tienen libertad de expresión o no, o si son constantemente hostigados desde la Presidencia del Consejo de Ministros”, remarcó.

Lee también: Pedro Castillo: ¿Cuál es el avance de la moción de vacancia y qué congresistas aún no firman?

Por su parte, la primera vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, consideró “muy bueno” que la misión de alto nivel de la OEA llegue al país en los próximos días.

“Esperemos con calma y tranquilidad, yo creo que hay que recibirlos con respeto, y ellos mismos en las reuniones de trabajo que tengan van a verificar lo que pasa en el Congreso, en el Ejecutivo, en la fiscalía y en el Poder Judicial, yo supongo que tendrá diferentes reuniones”, manifestó ayer a su salida de en la institución educativa Mercedes Cabello de Carbonera, en el Rímac.

De otro lado, Boluarte dijo que el Estado peruano, al ser laico, debe “respetar las opiniones de los líderes de la Iglesia”, al ser consultada sobre las críticas que el primer ministro, Aníbal Torres, dirigió al cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, luego de que este le haya solicitado al presidente Castillo dar un paso al costado.

Fuentes de Torre Tagle indicaron a El Comercio que la OEA aún no les ha comunicado quiénes integran la comisión de alto nivel ni el cronograma de actividades que tendrán en el país.

Lee también: Aníbal Torres ahora también critica al “poder religioso”

Más información

En su momento, el presidente del Congreso afirmó que los argumentos con los que Castillo solicitó la activación de la Carta Democrática Interamericana “no se ajustan a la realidad y carecen del contexto necesario”, en torno a la actuación del Congreso y otras instituciones como la contraloría, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía de la Nación en base a sus funciones constitucionales.