Misión de la OEA inicia ronda de reuniones con titulares de los poderes del Estado y autoridades
Misión de la OEA inicia ronda de reuniones con titulares de los poderes del Estado y autoridades

La Comisión de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos () se reunió este lunes con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien presentó una contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Según detalló el Ministerio Público, la fiscal Benavides puntualizó que la investigación y denuncia constitucional presentada al Congreso se realizó respetando el debido proceso y el mandato de la Constitución de luchar contra la corrupción.

Además, se habló de la necesidad de respetar la autonomía e independencia del Ministerio Público como fundamento de la democracia representativa, informó esa institución.

Fiscal de la Nación se reunió con la misión de alto nivel de la OEA
Fiscal de la Nación se reunió con la misión de alto nivel de la OEA

En la cita, refirió que es falsa la versión remitida por el Gobierno a la OEA respecto a que la Fiscalía de la Nación presentó una “acusación constitucional” contra el presidente Pedro Castillo con una supuesta “motivación política” que sería parte de una “estrategia de ruptura del orden democrático”; y también que haya pedido “inaplicar el artículo 117 de la Constitución”.

Ante los integrantes de la delegación, precisó que lo presentado al Congreso es una “denuncia constitucional” que contiene 190 elementos de convicción sobre la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Poder Ejecutivo, producto de una investigación preliminar autorizada por el Poder Judicial y realizada respetando el debido proceso y el mandato constitucional de lucha contra la corrupción.

El Ministerio Público investiga al mandatario por los casos Puente Tarata III y compra de biodiésel en Petroperú (Heaven Petroleum), así como los ascensos militares y favorecimientos en la Sunat, Mariano González (encubrimiento) y obras en Cajamarca.

La misión de la OEA inició esta mañana su ronda de reuniones con los titulares de los poderes del Estado y otras autoridades. Por la mañana la misión dialogó con el presidente , en Palacio de Gobierno, y luego se trasladó a la sede del Congreso a fin de sostener un encuentro con José Williams y los miembros de la Mesa Directiva. Después, se reunió con la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios.

Mira aquí la conferencia de prensa del presidente del Congreso:


Mira aquí las declaraciones de la presidenta del PJ tras la reunión:

Sigue aquí todos los detalles de la jornada:

A las 8 am la misión de la OEA llegó a Palacio de Gobierno:


Delegación de la OEA acudió a Palacio de Gobierno
Delegación de la OEA acudió a Palacio de Gobierno
/ Foto: Britanie Arroyo

Tras el encuentro de unas dos horas en Palacio de Gobierno, el presidente Castillo se pronunció en sus redes sociales: “He recibido al Grupo de Alto Nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”.


Luego, la delegación se trasladó a la sede del Congreso:

Delegación del Congreso llegó al Parlamento poco más de las 10 de la mañana
Delegación del Congreso llegó al Parlamento poco más de las 10 de la mañana
/ Foto: César Campos


Aquí las expectativas desde el Congreso:

NOTA PREVIA

El domingo, fuentes del Ejecutivo señalaron a El Comercio que Castillo Terrones cerró la noche del domingo, en coordinación con el primer ministro, Aníbal Torres, y el canciller César Landa, y otros integrantes del Gabinete Ministerial la presentación que brindará al grupo especial de la OEA. Agregaron que esta contempla dar cuenta de las denuncias de fraude de parte de un sector de la oposición, que inicialmente se negó a reconocer su victoria. Indicaron que el presidente también referirá que el Parlamento intentó vacarlo en dos oportunidades antes de que cumpla su primer año de mandato.

“El eje central de la presentación del mandatario será el fortalecimiento de la democracia, y esto en virtud a los hechos que se han dado en los últimos cinco años para debilitar la institucionalidad del país, sobre todo de parte de una organización política”, mencionaron en referencia a Fuerza Popular, que lidera la excongresista Keiko Fujimori.

Lee también: Alberto Borea: “A la OEA se la cotiza mal, pero tiene unas posibilidades impresionantes”

También precisaron que Castillo Terrones “está preparado” para responder ante la Comisión de Alto Nivel de la OEA sobre las cuatro investigaciones preliminares que afronta en la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, agravada por su condición de cabecilla, tráfico de influencias agravado y colusión.

El grupo especial –que tras su visita emitirá un informe sobre la crisis política en el Perú, a solicitud del mandatario– también sostendrá una cita hoy por la tarde con la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, en el Swissotel, en San Isidro, de acuerdo a otras fuentes de este Diario.

Lee también: Radicales libres en acción: el nuevo mapa populista

Precisamente, el portavoz de la Comisión de Alto Nivel de la OEA, Eladio Loizaga, confirmó, a su salida del aeropuerto internacional Jorge Chávez, que sostendrán un encuentro con Benavides.

“Con todos nos vamos a reunir […] Sí, señor”, respondió el ex canciller de Paraguay brevemente al ser consultado si la agenda incluye a la fiscal de la Nación.

Hasta el cierre de esta edición, la misión especial no había dado a conocer la agenda oficial que cumplirá en Lima.

El Comercio pudo conocer que los magistrados del Tribunal Constitucional también serán escuchados hoy por el organismo internacional.

Además…
Diálogo con la prensa

El Comercio también pudo conocer que la misión de la OEA confirmó a la Asociación Nacional de Periodistas un encuentro para el martes 22 a las 6 p.m. 


A dicha cita también acudirán representantes del Consejo de la Prensa Peruana, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

La voz de los órganos electorales

La Comisión de Alto Nivel de la OEA –según fuentes de este Diario– no solo recibirá a la defensora del Pueblo en funciones, Eliana Revollar, este martes, sino también al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas; al jefe de la ONPE, Piero Corvetto; y a la titular del Reniec, Carmen Velarde Koechlin.

Salas Arenas –de acuerdo a otras fuentes– tiene previsto dar cuenta sobre amenazas a la institucionalidad de los órganos electorales y, además, expondrá cómo las denuncias por fraude en elecciones generales de 2021 se han ido cayendo en diferentes instancias, entre ellos en el Congreso, donde se mandó al archivo el informe de una comisión que dirigió el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular).

Lee también: Congresistas de FP se reúnen con el Gobierno: ¿cómo reaccionaron en el bloque naranja?

El ex embajador del Perú ante la OEA consideró que es poco probable que la misión especial pueda brindar una salida a la crisis. Añadió que la mayoría de países de América Latina atraviesa procesos de polarización, pero en el Perú el factor diferencial es que el presidente Castillo afronta una serie de investigaciones, que dan cuenta que ha violado “los principios de integridad y ética” de la función pública.

“El grupo de alto nivel debe enterarse sobre lo mal que está utilizando el poder político Castillo y su entorno. Y esa información seguramente la recibirá del lado del Congreso y del Poder Judicial, un juez instructor ha autorizado que se realicen las pesquisas al presidente. Incluso, la Iglesia ha planteado [nuevas elecciones] como salida a la crisis”, manifestó.

Lee también: Vladimiro Montesinos: Poder Judicial ratifica sentencia contra exasesor en caso de compra ilegal de armas

El también ex primer ministro cuestionó que la misión especial no haya dado a conocer su agenda oficial.

“Ellos deben alentar y cumplir con la transparencia, que es uno de los principios del sistema interamericano. Es bastante cuestionable e irregular que no se conozca la agenda, sobre todo cuando ellos mismos ha reconocido la alta expectativa que hay en el Perú por su visita”, remarcó.

Jiménez Mayor criticó que el grupo de alto nivel solo le dedique dos días a la crisis política en el Perú.

“Muchos serán excluidos en esa agenda, el tiempo es escaso, solo son dos días, hubiera sido interesante que la misión pueda anclar en el país más días o que el ex canciller Loizaga pueda quedarse más tiempo para reunir información”, acotó.

Más información

El procurador general Daniel Soria no ha recibido, al cierre de edición, una invitación para reunirse con la misión especial de la OEA. Fuentes cercanas al abogado de Estado lamentaron esta situación, porque considera que su testimonio sobre su destitución irregular a inicios de año puede ser fundamental.

Las mismas fuentes señalaron que Soria estará en Brasil para participar de un encuentro de procuradores generales de la región. Pero está dispuesto a participar a través de una videoconferencia. “Lo correcto es que lo inviten”, finalizaron.