18:17

En su segundo día de actividades oficiales en el Perú, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió con congresistas de oposición, así como con la Conferencia Episcopal Peruana, la defensora del Pueblo en funciones, gremios periodísticos y representantes de la sociedad civil.

15:04

El congresista no agrupado indica que a la delegación de la OEA no le dijeron la verdad completa.

15:03

Chiabra afirma que es importante que la misión especial de la OEA escuche a todas las voces. Añade que el principal responsable de la crisis es el presidente Castillo.

15:01

El congresista no agrupado Roberto Chiabra dice que la delegación de la OEA “está conociendo la realidad del país”. Agrega que se han sorprendido por los cuatro gabinetes que ha nombrado el presidente Castillo en solo 16 meses.

15:00

El congresista no agrupado también explicó los argumentos de la tercera moción de vacancia contra Castillo. Agregó que no hay un tiempo para presentarla.

14:59

Málaga también refirió que hizo saber a los comisionados sobre atentados del gobierno en contra de la libertad de prensa.

14:58

Málaga cuenta que informó al Grupo de Alto Nivel indica que resulta paradójico que Castillo, quien está “pisoteando” al separación de poderes, invoque la Carta Democrática.

14:58

El congresista Edward Málaga informa sobre la reunión de los no agrupados con la misión especial de la OEA.

14:54

Al inicio de su segundo y último día de labores en el Perú, la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este martes en un hotel de San Isidro con los representantes de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular y Avanza País, bancadas que conforman el bloque opositor en el Parlamento al gobierno del presidente Pedro Castillo.

14:53

La primera agrupación en ser recibida por la misión especial fue la fujimorista. La congresista Patricia Juárez, portavoz del conjunto naranja, afirmó que rechazaron, durante la cita, que estén preparando un golpe de Estado encubierto o manifiesto en contra del mandatario.

14:03

La portavoz de Avanza País, Adriana Tudela, señaló que le entregó a los comisionados un reporte sobre los sucesos dirigidos por el gobierno que “han terminado amenazando a la institucionalidad democrática”.

14:02

A su salida de la cita, Tudela indicó que la OEA debía limitarse en su informe a analizar si es que hay o no un golpe de Estado en marcha en el Perú, como lo refirió el presidente Pedro Castillo en el documento que envió al organismo internacional.

14:02

La Comisión de Alto Nivel de la OEA concluyó con las reuniones con las bancadas de oposición del Parlamento con la cita realizada con Avanza País.

12:38

El congresista Esdras Medina, de Somos Perú, señala que su bancada tiene preparada una moción de suspensión en contra del presidente Pedro Castillo.

11:24

El portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, indicó que no se habló de temas de vacancia.

11:23

La congresista Gladys Echaíz, de Renovación Popular, calificó de satisfactoria la reunión de la comisión de alto nivel de la OEA. Agregó que explicaron las reformas constitucionales que se hicieron durante el gobierno de Vizcarra.

10:26

Camones indica que esta semana la Comisión Permanente debería sesionar para analizar, votar y devolver, en caso lo determinen los votos, la denuncia constitucional de la fiscal Benavides en contra del presidente Castillo.

10:23

El congresista Eduardo Salhuana (APP) señaló que le informaron al Grupo de Alto Nivel de la OEA que la presidenta del PJ y el arzobispo de Huancayo buscaron sin éxito que Castillo convoque al Consejo de Estado y al Acuerdo Nacional.

10:22

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones, refirió que le han explicado al grupo especial de la OEA que la denuncia constitucional contra Castillo pasará por tres instancias: SAC, Comisión Permanente y pleno.

10:19

El portavoz de APP, Alejandro Soto, indica que su bancada ha rechazado acusaciones del presidente respecto a que el Congreso es golpista durante reunión con la misión especial de la OEA.

10:16

La congresista Lady Camones (APP) informó que participa en la cita con la misión especial de la OEA en su calidad de presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se debe analizar y debatir la denuncia constitucional contra el jefe de Estado.

09:56

Al ser consultado por TV Perú sobre si se puede mejorar la relación con el Congreso, Castillo indicó que “nunca ha dependido de nosotros”._ “Los ataques han venido de otro lugar”_.

09:55

Más temprano, en una visita realizada a Villa María del Triunfo, el presidente Pedro Castillo refirió que su gobierno le expresó a la OEA su voluntad de “dialogar con todas las autoridades”.

09:25

Los congresistas Alejandro Soto, Lady Camones y Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, ya se encuentran reunidos con la Comisión de Alto Nivel de la OEA.

09:24

Juárez refirió que no se abordó en la reunión las denuncias de fraude electoral que Fuerza Popular y un sector de la oposición interpusieron cuando Pedro Castillo resultó electo presidente.

09:23

La vocera de Fuerza Popular indicó que la Comisión de Alto Nivel de la OEA va a cruzar la información sobre los nombramientos del gobierno de Castillo que no cumplía con los requisitos técnicos y de idoneidad.

09:22

Juárez refiere que les preguntaron por qué no funciona el Consejo de Estado y el Acuerdo Nacional. Agrega que su respuesta fue que el Ejecutivo no ha querido activar estos mecanismos.

09:21

La portavoz de Fuerza Popular, Patricia Juárez, indica que le pidieron a la misión especial de la OEA “absoluta imparcialidad” en los resultados del informe.

08:42

Aunque inicialmente algunos representantes de Renovación Popular habían referido que no asistirían a la reunión con la misión especial de la OEA, la bancada celeste cambió de opinión y se presentarán a las 10 a.m. en el Swissôtel.

08:42

Hace unos minutos, dio inicio a la reunión del grupo de alto nivel de la OEA con los integrantes de Fuerza Popular: Patricia Juárez, Alejandro Aguinaga y Hernando Guerra García.

08:40

También señaló que presentará información de la contraloría, en el sentido, de que esta institución realizó 50 acciones de control por el nombramiento de altas autoridades en el Ejecutivo que no cumplían con los requisitos.

08:33

La portavoz de Fuerza Popular adelantó que detallará a la misión especial el trámite de un conjunto de leyes: la que pone requisitos de idoneidad para los nombramientos, la que regula la cuestión de confianza y la que pone candados al referéndum.

08:30

Juárez, en declaraciones a la prensa, dijo que el fujimorismo no está de acuerdo con la comunicación que el presidente Castillo envió a la OEA. “Lo principal es que en el país no existe un golpe de Estado ni manifiesto ni encubierto”.

(Foto: Britanie Arroyo | GEC)

08:26

La primera reunión de la Comisión de Alto Nivel de la OEA de este martes será con los representantes de Fuerza Popular. La congresista Patricia Juárez llegó al Swissôtel con los archivos de las leyes aprobadas por la Comisión de Constitución.

01:00

(Foto: El Comercio)

El vocero del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eladio Loizaga, se pronunció respecto a la reuniones que mantuvieron con los representantes de las principales instituciones del país frente a la crisis política.

00:57

“Hemos tenido un diálogo con todos con quienes nos hemos reunido muy sincero, muy abierto y muy transparente y oportunamente elevaremos el informe al Consejo Permanente y ahí se podrá conocer las conclusiones a las que hemos llegado”, manifestó ante los medios.

00:54

La delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene previsto reunirse este martes 22 de noviembre con diversas bancadas del Congreso, en el marco de su visita al Perú para evaluar la crisis política, a pedido del presidente Pedro Castillo.

00:53

El oficio con la fecha fue remitido a Perú Democrático, Perú Bicentenario, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Podemos Perú, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Acción Popular, Integridad y Desarrollo y Perú Libre.

00:53

Se tiene previsto que este martes 22 de noviembre, sostengan un encuentro con las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso (APP).

00:46

CONFERENCIA EPISCOPAL Y GREMIOS PERIODÍSTICOS

Mientras tanto, este martes a las 3:45 pm la misión se reunirá con la delegación de la Conferencia Episcopal Peruana, presidida por monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, e integrada por el cardenal Pedro Barreto, monseñor Robert Prevost, y monseñor Norberto Strotmann.

00:46

Mientras que a las 17:15 horas recibirá a los representantes de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y del Consejo de la Prensa Peruana.

00:45

Según informó la congresista María del Carmen Alva, este miércoles se reunirá con la mencionada delegación en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

00:43

Para las 8 a.m. fueron convocados los legisladores de Fuerza Popular; una hora después Alianza para el Progreso; a las 10 am está citada la bancada de Renovación Popular y al mediodía Avanza País. Los encuentros se realizarán en un hotel de San Isidro, donde se hospedan los miembros de la delegación de la OEA.

00:43

En su segundo día de actividades oficiales en el Perú, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne este martes con congresistas de las bancadas de oposición, así como con la Conferencia Episcopal Peruana, gremios periodísticos y representantes de la sociedad civil.