(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El parlamentario de Fuerza Popular podría ser suspendido una vez más en el Congreso. Esta vez, por supuestamente presentar documentación falsa en una licitación con el Estado, y por haber mentido sobre sus estudios escolares en su hoja de vida declarada ante Jurado Nacional de Elecciones ().

Ciertamente, si bien este viernes la aprobó por unanimidad recomendar que se suspenda a Moisés Mamani por estos hechos, este es un caso que venía analizándose desde hace más de un año al interior del grupo de trabajo, y que en un inicio comprendían además otros presuntos ilícitos.

► 

► 

La denuncia contra Mamani fue presentada el 3 de abril del 2018 por el entonces congresista Bienvenido Ramírez, en donde se le atribuye supuesto “lavado de activos, narcotráfico, minería ilegal, desbalance patrimonial, presentación de documentación falsa en licitaciones con el Estado, falsificación de certificados de estudios, [...] despido arbitrario de trabajadora gestante, [y] negación de hija biológica”.

No obstante, luego de las primeras indagaciones y posterior calificación de la denuncia, en setiembre de 2018, se declaró improcedente las cuatro primeras imputaciones. El resto continuó siendo objeto de investigación por parte de la Comisión de Ética, hasta la votación del informe final.

─Documentos falsos en licitaciones─
En este hecho se refiere a la empresa Andean Delta Security S.A.C., que fue sancionada en diciembre de 2017 por el Tribunal de Contrataciones del Estado "por presentar documentos falsos o adulterados", en el marco del concurso público para contratar servicios de seguridad y vigilancia para la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

¿Y por qué se involucra a Moisés Mamani? El congresista, según documentos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) remitidos a la comisión, figura como apoderado de esta empresa desde el 23 de febrero del 2015.

Es decir, cuando la empresa cometió la falta -en enero de 2017- Mamani era su representante.

En sus descargos, el congresista señaló que dejó de ser apoderado de esa empresa en noviembre de 2015, antes de ser electo legislador. Luego presentó a la comisión una partida registral en donde consta el nombramiento como apoderada de la empresa a Marleni Huamán.

Ante esto, en noviembre del 2018, la Comisión de Ética pidió a la SUNARP un certificado de vigencia de poderes, mediante el cual se informó de que la inscripción del 2015 de Mamani como apoderado continuaba vigente hasta esa fecha.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

“El congresista denunciado Moisés Mamani le ha mentido a la comisión al negar una condición, la de apoderado de la empresa Andean Delta Security S.A.C., que se ha acreditado que se mantiene”, concluye la secretaría técnica de la Comisión de Ética.

Pero no solo ello, también se advierte que, en este caso, se podría configurar una incompatibilidad respecto a las funciones e impedimentos que establece la Constitución a los congresistas.

─Mentir sobre sus estudios─
La Comisión de Ética determina en su informe final que “ha quedado acreditado” que el congresista Moisés Mamani no estudió el 1°, 2° y 3° grado de primaria en 1975, 1976 y 1977, respectivamente, en el colegio Mina Caudalosa, tal como lo declaró en su hoja de vida que presentó al JNE.

También que no estudió el 3°, 4° y 5° grado de secundaria en 1994, 1995 y 1996, respectivamente, en la institución educativa Pronoe San Alejandro, como lo declaró igualmente al ente electoral.

El grupo llega a esto luego de que desde las UGEL de Arequipa Sur y Castrovirreyna se informó que, tras la búsqueda, el nombre de Moisés Mamani, hoy congresista, no figura en las actas de evaluación de esos años que ha declarado.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

“Solo [se halló su nombre] en una hoja resumen del año 1975 en la cual se señala que ‘no asistió durante el año’”, se cita en referencia a sus estudios primarios.

Pues bien, en el informe final de la comisión se indica que, durante una de las audiencias de defensa, el congresista Mamani reconoció que no había estudiado en el Pronoe San Alejandro.

“Esta respuesta coincide con la documentación obtenida por la comisión, pero desmiente la declaración en la hoja de vida del congresista”, se apunta.

─Despido arbitrario y no manutención─
Sobre estas dos imputaciones, la Comisión de Ética determinó declararlas infundadas en su informe final. En el caso de la ex trabajadora de su despacho, Nelly Valenzuela, quien lo acusó de haberla despedido por estar embarazada, se argumentó que “no existen medios probatorios” que permitan respaldar la acusación.

Sobre presuntamente no prestar manutención y alimentos a su hija, en el informe de la Secretaría Técnica se detalla que ni la ex pareja ni su hija pudieron rendir su manifestación. Al igual que el caso anterior, se añade que tampoco se contaron con medios probatorios que respalden esta figura.

─Decisión en Ética─
Por lo expuesto, la Comisión de Ética acordó por unanimidad declarar fundada la denuncia planteada contra Moisés Mamani, en los extremos referidos a la presentación de documento falso y mentir sobre sus estudios.

En ese contexto, se recomienda al pleno ─la máxima instancia en el Legislativo─ que se sancione nuevamente al congresista con 120 días de suspensión y con el descuento de sus haberes.

También se establece que el expediente se derive a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y el Ministerio Público a fin de que también vean estos casos.

La Comisión de Ética es presidida por la congresista de Peruanos  por el Kambio, Janet Sánchez. (Foto: GEC)
La Comisión de Ética es presidida por la congresista de Peruanos por el Kambio, Janet Sánchez. (Foto: GEC)

─Tantas veces Mamani─
Esta no sería la primera sanción contra el representante de Puno. A inicios de diciembre del 2018, el pleno del Parlamento Nacional aprobó sancionar al congresista por haber realizado tocamientos indebidos a una tripulante de Latam.

Por este caso, meses más tarde, en marzo de 2018, el Congreso autorizó levantarle la inmunidad parlamentaria a fin de que sea procesado penalmente por la justicia.

Además, existe otra solicitud para levantarle el fuero a Mamani por haber mentido en su hoja de vida, también por un caso referido a sus estudios. Esto aún no es resuelto por el pleno.