Moises Mamani fue acusado el pasado 14 de noviembre de haber cometido tocamientos indebidos a una tripulante de Latam Airlines. (Foto: GEC)<br>
Moises Mamani fue acusado el pasado 14 de noviembre de haber cometido tocamientos indebidos a una tripulante de Latam Airlines. (Foto: GEC)
Luis Paredes

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria evaluará este martes desde las 12 p.m. el caso del congresista (Fuerza Popular), quien fue denunciado por tocamientos indebidos a una tripulante de la aerolínea Latam.

Como se recuerda, el último martes el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, envió al Congreso la solicitud para que se levante la inmunidad parlamentaria de Mamani y así pueda ser procesado penalmente por la denuncia en su contra. 

El documento de convocatoria a la que tuvo acceso este Diario, indica que el grupo de trabajo tiene como único punto en agenda atender el caso del suspendido congresista.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria está integrada por quince legisladores de siete bancadas: Célula Parlamentaria Aprista (1 miembro), Peruanos por el Kambio (2 miembros), Alianza Por el Progreso (1 miembro), Fuerza Popular (8 miembros), Frente Amplio (1 miembro), Nuevo Perú (1 miembro) y Acción Popular (1 miembro). 

Sobre el caso, El Comercio consultó con los integrantes del grupo de trabajo para saber cuál será la posición de sus grupos en el  debate del levantamiento de inmunidad del congresista Moisés Mamani

El vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, dijo que escuchará primero los descargos del Mamani, pero adelantó que para su bancada la votación en el pleno de la suspensión de los 120 días de Moisés Mamani ya "marcó un camino".

"Yo ya creo que el anticipo de la votación en el pleno [del Congreso] de la suspensión de los 120 días marca ya un camino [hacia el levantamiento de la inmunidad de Moisés Mamani]", indicó.

En tanto, el vocero alterno de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, refirió que su grupo sí respaldará que se levante la inmunidad de Mamani. "Mañana, sí. Sin la menor duda, [respaldaremos levantarle la inmunidad]", manifestó.  

Por su lado, el legislador Moisés Guía Pianto (Peruanos por el Kambio) aseguró que su bancada se reunirá mañana para definir si respalda que se le levante la inmunidad al suspendido congresista, pero aseveró que no ha escuchado posturas contrarias de esta decisión dentro de su grupo parlamentario. 

"Ahorita no hay otra posición que todos tengamos que hacerle el levantamiento [de inmunidad a Mamani]. No hay otra posición, pero mañana lo definimos en la reunión de bancada", aseveró. 

Del mismo modo, el vocero de la bancada de Alianza Por el Progreso, César Vásquez, afirmó que está a favor de que Mamani sea procesado.

Desde Fuerza Popular, el vocero de la bancada, Carlos Tubino, afirmó que su bancada analizará los argumentos que se expongan del caso antes de tomar una posición, pero reiteró que en la comisión “nadie está blindando a nadie”.

“Acá lo que hay es analizar qué es lo que se presenta, qué documentación, qué fundamentación y, en base a eso, se vota. Acá nadie está blindando a nadie. Acá se hacen las cosas que se tienen que hacer aplicando lo que corresponde respecto a [la] justicia. Esa es la posición de la bancada”, dijo a este Diario.

El último jueves, el vocero del Frente Amplio, Humberto Morales, comentó que para su bancada la situación es clara y adelantó que votarán a favor de que Mamani sea procesado.

“Un parlamentario puede tener discrepancias políticas, ideológicas, muchas de ellas inclusive no aceptables por algún grupo, pero esta situación no amerita de ninguna manera ningún tipo de dudas", detalló. 

El Comercio intentó comunicarse con el congresista Moisés Mamani para saber su comentario al respecto, pero hasta el cierre de esta nota no contestó a nuestras llamadas. 

El documento de convocatoria a la que accedió El Comercio también señala que el legislador será citado a dar sus descargos el miércoles 30 de enero y el viernes 1 de febrero. 

-Casos pendientes en la comisión-

Otro caso que aún no tiene respuesta es la reiterada solicitud de la Corte Suprema para levantarle la inmunidad al congresista Edwin Donayre (Alianza por el Progreso), con el fin de que pueda cumplir la condena de cinco años y seis meses de prisión que se le dictó en primera instancia por el delito de peculado en agravio del Estado.

Hasta el momento, el grupo de trabajo no ha admitido a trámite el requerimiento del Poder Judicial. El 3 de diciembre último se acordó que antes de tomar esa decisión se debía pedir a la Comisión de Constitución una opinión consultiva sobre si procede levantar la inmunidad de un congresista si la sentencia aún no está confirmada en segunda instancia.

Pese que ha pasado más de un mes de esta solicitud, hasta la fecha el grupo de trabajo, que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular), no ha dado una respuesta al caso. 

Además, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria continúa a la espera de que el Poder Judicial remita la corrección de los "defectos procesales" que el grupo de trabajo solicitó que subsane para poder decidir si levanta el fuero de la congresista Yesenia Ponce (Fuerza Popular).

El Ministerio Público le imputa el presunto delito de falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por acreditar con documentos falsos sus estudios.