El Poder Judicial solicitó el levantamiento de la inmunidad del congresista Moisés Mamani. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
El Poder Judicial solicitó el levantamiento de la inmunidad del congresista Moisés Mamani. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
Redacción EC

El congresista (Fuerza Popular) pidió reprogramar nuevamente su presentación ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, donde esta mañana debía exponer sus descargos frente al pedido del Poder Judicial para retirarle el fuero.

La presidenta del grupo, Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista) anunció que el legislador envió hoy una carta pidiendo cambiar de fecha su cita para que ejerza su derecho de defensa. Por eso, se programó la sesión para este jueves 6 de junio a las 11 a.m.

La Corte Suprema solicitó el levantamiento de inmunidad de Mamani para que pueda ser procesado por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado.

El pedido responde a una investigación del Ministerio Público, tras conocerse que el parlamentario habría mentido en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para ser candidato al Congreso por Fuerza Popular.

A Moisés Mamani ya se le ha levantado la inmunidad anteriormente por otro delito. En marzo de este año, el pleno del Congreso aprobó la solicitud de la Corte Suprema por la denuncia de tocamientos indebidos en su contra.

-Caso Yesenia Ponce-

La congresista Yesenia Ponce ha sido acusada de mentir en su hoja de vida.  (Foto: GEC)
La congresista Yesenia Ponce ha sido acusada de mentir en su hoja de vida. (Foto: GEC)

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad también ha previsto evaluar a admisión a trámite de la solicitud del Poder Judicial en contra de la congresista .

Al igual que Mamani, la legisladora habría presentado información falsa en su hoja de vida ante el JNE. La fiscalía busca procesarla por los presuntos delitos de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Este lunes 3 de junio, Yesenia Ponce envió un oficio a la presidenta de la comisión del Congreso para informar que se allana al pedido de la Corte Suprema.