Mónica Saavedra hizo un pedido para que terminen de presentar declaraciones juradas. (Video: TV Perú / Foto: GEC)
Redacción EC

La parlamentaria electa (Acción Popular) estimó que, a más tardar, el lunes 16 de marzo se estaría llevando a cabo la juramentación del nuevo Congreso de la República, el cual fue elegido el pasado 26 de enero.

“Tenemos todas las ganas de que la juramentación sea lo antes posible y aproximadamente debe ser el lunes a más tardar [...] Somos positivos y estamos seguros que el viernes ya tendríamos el 100% de todas las declaraciones juradas", señaló en conferencia de prensa.

Mónica Saavedra declaró desde el salón de Pasos Perdidos en el Congreso acompañada por otros dos legisladores electos: Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) y María Isabel Bartolo (Unión por el Perú). Los tres participaron en la instalación de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria.

“A la fecha hay 80 congresistas que han presentado su declaración jurada [...] Estamos esperando que todos los congresistas que completen la presentación de información. Se han comprometido a terminar de presentar esa documentación esta semana, entre el jueves y viernes”, añadió la titular de la Mesa Directiva transitoria e integrante de Acción Popular.

Mónica Saavedra también indicó que sería una posibilidad que se lleven a cabo dos ceremonias de juramentación si es que, para el lunes 16, todavía hay parlamentarios electos que no han regularizado la presentación de documentos.

“Juramentaríamos solo los que nos encontramos presentes y presentaron sus declaraciones juradas. Sería un supuesto (que haya dos juramentaciones). Sí se puede elegir la mesa en ese caso, pero no va a pasar eso”, estimó.

En esa línea, la Junta Preparatoria emitió un comunicado para hacer un llamado para que el resto de legisladores electos entreguen a la brevedad sus declaraciones juradas de intereses, requisito indispensable para que puedan jurar como nuevos congresistas.


Te puede interesar