Procuraduría antiterrorismo y el Mininter destacan que el juicio oral contra la cúpula del Movadef es el primero que se realiza por un caso de apología a un condenado por terrorismo. En este caso, Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso. (Foto: Archivo El Comercio)
René Zubieta Pacco

La cúpula del Movimiento por las Amnistía y Derechos Fundamentales (), organismo de fachada de , se sentará en el banquillo de los acusados desde el 13 de diciembre. Ese día comenzará el juicio oral por el presunto delito de apología a un condenado por terrorismo, establecido en el artículo 316 del Código Penal.

Los procesados son Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, abogados del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, así como Alberto Mego y Oswaldo Esquivel, dirigentes de la organización.

El fiscal Jesús Prado León los responsabiliza de la redacción y publicación del "Periódico Marxista Leninista Maoísta Amnistía General". La edición del 25 de setiembre del 2010 de dicho pasquín fue vendida a S/ 1 el 12 de octubre de ese año en las inmediaciones de la plaza Bolívar durante una marcha de gremios de trabajadores al Congreso.

Además, en sus páginas 6 y 7 consignaba un "especial" que señalaba: "El Dr. Guzmán es el más grande intelectual, filósofo, científico, marxista, leninista, maoísta de nuestra época".

El Ministerio Público solicita 12 años de cárcel para la cúpula del Movadef, así como una reparación civil solidaria de S/ 100.000 y 360 días multa.

—La importancia del caso—
El procurador antiterrorismo Milko Ruiz señala que es un “caso sólido”, por lo que dijo que confía en una sentencia condenatoria de parte del Colegiado E de la Sala Penal Nacional. Este es presidido por el juez Lorenzo Ilave García e integrado por Teófilo Salvador Neyra y Emma Benavides Vargas.

“Los procesados han reconocido ante la fiscalía y el juzgado que ellos han elaborado ese periódico y han puesto esas frases. Pero ellos dicen que no es apología, sino libertad de expresión”, dijo a El Comercio. “Pero es apología, se está glorificando a un condenado por terrorismo”, agregó señalando que una condena sería “un golpe letal” para el Movadef y Sendero Luminoso.

“Si se les condena, que es lo que exigimos al Poder Judicial, se descabezaría al Movadef. Son los cuatro dirigentes principales. Si se van presos, para la procuraduría adiós Movadef, caen los cuatro líderes”, señaló también Ruiz.

Rubén Vargas, viceministro de Orden Interno del Mininter, resalta que este es el primer caso de apología a un condenado por terrorismo que llega a juicio oral, por lo que se podría marcar un precedente contra la impunidad.

“Con esto se traza la cancha y los jueces y fiscales están entendiendo que se puede aplicar la ley contra personajes que levantan las figuras de terroristas. Hablamos de criminales que asesinaron o mandaron asesinar a personas, que pretendieron tomar el poder con coches bomba, dinamita y ejecuciones a mansalva”, explicó a este Diario.

También insistió en que el proceso y una eventual sentencia condenatoria marcarían un quiebre importante. “Va a ser un precedente para los operadores de justicia, para seguir aplicando el tipo penal de apología y para castigar cuando se hace apología a actos terroristas o a personas sentenciadas por terrorismo”, sostuvo.

Ruiz y Vargas expresaron finalmente su deseo de que el juicio no demore tanto tiempo, pues el caso data del 2010.

—Otro proceso clave—
Asimismo, está pendiente que la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, cuyo titular es Luis Landa Burgos, presente la acusación formal por el denominado . Se trata de un proceso que comprende a 43 personas, entre ellas Abimael Guzmán, sus abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, Elena Yparraguirre, Osmán Morote, Florindo Flores Hala ‘Artemio’, entre otros.

La investigación comprende los presuntos delitos de filiación al terrorismo y narcotráfico.

“El Caso Perseo es muchísimo más importante que el de apología, porque los jueces van a decidir si el Movadef forma parte o no de la estructura de Sendero Luminoso […]. Así ya no jugarán con esa zona gris en la que podían estar supuestamente ejerciendo su derecho a la libre expresión, cuando en realidad estaban haciendo actos que enaltecen acciones criminales”, consideró el viceministro Vargas.

Para él, Movadef sí es parte de Sendero. Igual posición ha expresado el procurador antiterrorismo Milko Ruiz. “Estamos al tanto, en cualquier momento va a salir la acusación, tenemos que esperar al fiscal”, señaló este último.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, también se ha vuelto a referir al tema mediante un tuit publicado el jueves. "Van 44 meses de retraso, ¿no es importante?", se preguntó.