Nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante Coronado, juró al cargo en reemplazo de Juan Silva Villegas.  (Foto: Presidencia)
Nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante Coronado, juró al cargo en reemplazo de Juan Silva Villegas. (Foto: Presidencia)
/ Juan Carlos Guzman Negrini
Redacción EC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para señalar que obra en la provincia Chota, Cajamarca, “se gestionó” y “aprobó respetando el marco legal vigente”. Dicho proyecto fue impulsado por el actual titular del sector, , cuando se desempeñaba como secretario general de Transportes.

El proyecto para construir una vía de acceso al distrito de Anguía, en la provincia de Chota, en Cajamarca, localidad en situación de extrema pobreza, se gestionó y aprobó respetando el marco legal vigente”, indicó el MTC en su pronunciamiento.

MIRA | MTC: expediente de obra en Chota de casi S/ 40 millones se aprobó en solo un día

Además, remarca que la iniciativa fue impulsada por la Municipalidad Distrital de Anguía “desde noviembre del año pasado”. Sin embargo, Panorama reveló que el MTC aprobó el expediente para realizar la obra en tan solo un día. Chota es el lugar de origen el presidente de la República, Pedro Castillo.

El inicio de revisión del expediente se dio el 14 de febrero de este año a las 17:42. El documento fue declarado “apto” el 15 del mismo mes a las 15:51.

Además, a pesar que no formaba parte de sus funciones, el entonces secretario general del MTC, Nicolás Bustamante, solicitó darle prioridad a este proyecto cuyo objetivo es permitir la transitabilidad de 6 comunidades del distrito de Anguía. Bustamante juró el último viernes como titular del sector en reemplazo del cuestionado Juan Silva Villegas.

SEPA MÁS | Nicolás Bustamante ¿Quién es el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones?

Ante la denuncia, el MTC explicó que para iniciar el proceso, la Municipalidad de Anguía registró el proyecto en el Sistema de Priorización de Proyectos (SPP-MTC) con el Código Único de Inversión 2526867.

Por lo tanto, el MTC rechaza la versión de que este proyecto se haya tramitado y aprobado al margen del SPP-MTC y de las normas específicas sobre la materia”, sostiene el sector en su pronunciamiento difundido este domingo.

Entre noviembre de 2021 e inicios de febrero del presente año, el expediente del proyecto fue objeto de diversas observaciones que fueron sucesivamente absueltas por el gobierno local. Entre el 11 y el 15 de febrero, la Gerencia de Monitoreo y Seguimiento del MTC evaluó y finalmente declaró apto el proyecto al verificarse que cumplía los requisitos exigidos”, agregó .

Asimismo, el MTC detalló que, una vez aprobada, dicha iniciativa vial fue “incluida en el proyecto de Decreto Supremo que autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público de 2022 a favor de diversos gobiernos subnacionales, para la ejecución de 23 proyectos de inversión de infraestructura vial de caminos vecinales nuevos, dentro de los que se encuentra el proyecto de Anguía”.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuánto cayó la aprobación de Pedro Castillo y del Congreso desde que iniciaron sus gestiones?
La más reciente encuesta de Ipsos Perú muestra una nueva caída en la aprobación del presidente y de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, así como el aumento de sus desaprobaciones.


TE PUEDE INTERESAR