El presidente Martín Vizcarra advirtió que no solo se debe rechazar el racismo en Estados Unidos, sino en el Perú, donde la mayoría de la ciudadanía ha reconocido que ha sido víctima de discriminación. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra advirtió que no solo se debe rechazar el racismo en Estados Unidos, sino en el Perú, donde la mayoría de la ciudadanía ha reconocido que ha sido víctima de discriminación. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , calificó como “una muestra de racismo y discriminación” lo ocurrido con el ciudadano , quien fue asesinado por un policía en Minnesota, Estados Unidos.

MIRA: El funeral de George Floyd en Minneapolis, cuidad donde fue asesinado en manos de la policía de Estados Unidos

En el contexto de su reconocimiento a la población de raza negra en el Perú por el Día de la Cultura Afroperuana, el mandatario peruano hizo referencia al caso de George Floyd, de 46 años, asesinado el 25 de mayo por un agente que lo redujo obstruyendo su respiración por unos 8 minutos al aplicar presión sobre su cuello.

“Vemos las terribles noticias de discriminación que han generado indignación a nivel mundial de lo sucedido recientemente en Estados Unidos con el ciudadano que perdió la vida por un policía. Es una muestra de racismo y de discriminación que tenemos que rechazar enérgicamente, declaró esta tarde en una conferencia de prensa virtual.

Durante su pronunciamiento desde Palacio de Gobierno, Martín Vizcarra advirtió que no solo se debe rechazar el racismo en Estados Unidos, sino en el Perú, donde la mayoría de la ciudadanía ha reconocido que ha sido víctima de discriminación.

“En el último censo que se hizo, en una pregunta sobre si había sufrido alguna vez discriminación, el 50% había dicho que lo había sufrido. No es un mal antiguo, es un mal actual. Es un problema, no lejano, es un problema nuestro. Tenemos que cambiar con el compromiso de todos”, manifestó.

El presidente destacó, en esa línea, la importancia de que la educación, que empieza en casa, sirva para hacer entender a todos los peruanos que “todos somos iguales, todos valemos lo mismo”.

“Tenemos que educar para ser un país más equitativo y justo”, concluyó, luego de felicitar a toda la población de raza negra como parte de la cultura afroperuana.

La muerte de George Floyd generó una ola de protestas en Minnesota, que luego se extendieron al resto de Estados Unidos y otros países del mundo.

Los agentes policiales Dereck Chauvin, Thomas Lane, J.A. Kueng y Tou Thoa, del Departamento de Policía de Minneapolis (MDP, por sus siglas en inglés), han sido implicados por participar en la violenta intervención por la cual se está acusando al primero de ellos por los cargos de homicidio de tercer grado.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ciudadanos salieron a correr con mascarilla tras autorización del Minsa